Ribadesella, P. MARTÍNEZ

La Oficina de Turismo riosellana exhibirá durante estos días festivos las acuarelas originales del dibujante cómico Antonio Mingote, fallecido el martes. El humorista estaba enamorado de Ribadesella, donde dejó una de sus obras más emblemáticas: los paneles de la «Ruta histórica del puerto». El municipio le rinde homenaje y la Oficina de Turismo expondrá esta Semana Santa las acuarelas originales que dieron lugar a los paneles del paseo de la Grúa, en los que reflejó la historia de Ribadesella. Desde los primeros pobladores hasta la boda de la Princesa Letizia Ortiz, de familia riosellana, la ruta portuaria es, sin duda, uno de los mayores atractivos de la villa.

Los visitantes de Ribadesella también encontrarán, en la misma oficina, una serie de productos relacionados con los paneles, como los azulejos que reproducen escenas y los colgantes para móviles con personajes de las mismas. Además, se ha reactivado la iniciativa de los pasatiempos para niños. Todos los que completen las actividades que les entregarán en la Oficina de Turismo podrán pasar de nuevo por allí a por su premio, un puzle con alguna de las escenas que ideó el genial dibujante.

La carrera de caballos en la playa de Santa Marina, que se celebrará mañana, es el evento deportivo de mayor importancia en el municipio de Ribadesella después del Descenso Internacional del Sella. La prueba cumple este año su vigésima tercera edición, con siete caballos inscritos en la categoría profesional y una buena previsión para las amateur, cuya inscripción se formaliza el mismo día de la carrera.

La competición empezará a las 11.00 horas, coincidiendo con la bajada de marea, por lo que desde la organización insisten en la necesaria puntualidad de los competidores amateur, que tendrán hasta las 10.30 para formalizarla. Se desarrolla en un recorrido de 1.500 metros en el arenal riosellano, con trazado de ida y vuelta. Como en anteriores ediciones, se prevé la presencia de caballos procedentes de cuadras de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Portugal.

La organización repartirá 5.600 euros en premios: 2.300 en la primera categoría, «Gran Premio Cajastur»; 1.650 euros en la segunda categoría, «FCC, S. A.» y otros 1.650 euros en la tercera categoría, «Gran Premio Ayuntamiento de Ribadesella».

Una vez finalizadas las carreras amateur vendrá el plato fuerte, la prueba de pura sangre inglés, para la que se han inscrito siete caballos. En esta ocasión se repartirán 5.800 euros en premios entre los cinco primeros caballos que completen el circuito, de dos kilómetros. El Ayuntamiento riosellano quiso agradecer especialmente la colaboración de las empresas patrocinadoras -que a pesar de la situación de crisis económica han mantenido la aportación-, así como de las personas que desinteresadamente colaboran en la organización de la carrera.