Ribadesella, P. MARTÍNEZ

Unos 2.000 trabajadores de la construcción -1.200 en activo y 868 en paro- se formarán en prevención de riesgos laborales en el simulador instalado en el polígono de Guadamía, en Ribadesella. Los cursos comenzaron en febrero y hasta ahora se han formado 136 personas, que además han obtenido la tarjeta profesional de la construcción, necesaria para acceder a cualquier puesto de trabajo del sector.

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Armando Adeba García, visitó ayer el simulador en compañía de la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, y de la edil de Promoción de Empleo, Vanesa Sánchez, ambas de Foro Asturias. El Ayuntamiento cedió la parcela que tiene en la segunda fase del polígono para que la FLC instalara el simulador. Los trabajadores del sector reciben, durante tres días, formación teórica y práctica sobre aspectos relacionados con su seguridad: desde cómo hacer diferentes tipos de nudos, cómo preparar una «línea de vida» -el sistema de cuerdas que los mantiene seguros en las alturas o en las situaciones verticales- hasta cómo manejar y equilibrar una plataforma elevadora.

El simulador representa, entre otras, el tejado y la fachada de una casa, aunque los alumnos se encuentran a tan sólo metro y medio del suelo. Aprenden a colocar la protección perimetral de una cubierta y, lo que es más importante según Adeba, a mantenerse a salvo mientras la colocan, puesto que «muy poca gente cuando hace la maniobra tiene el arnés y, si lo tiene, no suele ir amarrado porque le molesta». Para el representante de la FLC, los accidentes se dan «por exceso de confianza o por desconocimiento».