Llanes, Emilio G. CEA

El Ayuntamiento de Llanes pierde cada año unos 600.000 euros por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de más de 400 propietarios. Es el cálculo realizado por la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, quien destacó ayer, durante la inauguración del programa de ocio para la Semana Santa «Diviértete en familia», que entre los inmuebles por los que no se está pagando el IBI figuran algunos edificios situados en pleno centro de Llanes y Posada.

La Alcaldesa destacó que la recaudación de este impuesto es competencia del Ministerio de Economía y se realiza sobre la base de las altas efectuadas en el Catastro. «Las revisiones catastrales (la última se realizó en 2004) no son cien por ciento fiables, al realizarse sondeos contractuales», aseguró Campillo.

Las autoridades llaniscas se percataron de los impagos «al cotejar los datos, pues al comprar una vivienda el notario tiene la obligación de cobrar la plusvalía y pasar las escrituras al Ayuntamiento, pero no casan los datos de la gestión de estas plusvalías y la recaudación del IBI que nos manda el Estado», indicó la Alcaldesa.

El equipo de gobierno reclamó entonces una revisión catastral del municipio para poner los datos al día, pero la contestación de los responsables del servicio fue que, por las limitaciones presupuestarias, el Ayuntamiento debería contratar una empresa externa para realizar esta revisión. «Desde el año 1999, en que el Ayuntamiento empezó a trabajar con temas del catastro, hemos aumentado en un trescientos por ciento la cantidad recaudada por el cobro del IBI», señaló Álvarez. Para evitar que haya inmuebles que no paguen el IBI, el Ayuntamiento, desde 2005, obliga a darse de alta en el Catastro para otorgar licencias de uso y ocupación. Así que los impagos de este impuesto son anteriores a este año. La Alcaldesa sostuvo la necesidad de regularizar el cobro del IBI, que reporta cada año unos 6.000.000 de euros de ingresos al Ayuntamiento. «Si conseguimos 600.000 o 700.000 euros más este año, será una inyección económica muy importante», añadió.