Llanu Con (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R.

La primera fase de las obras de reparación de la carretera que une las localidades canguesas de Llanu Con y Gamonéu, en el municipio de Cangas de Onís, está finalizada desde hace unos días, por lo que la circulación al tráfico rodado ha quedado restablecida con normalidad, pues se ha eliminado el argayo provocado por las lluvias del pasado mes de febrero. El Ayuntamiento está ya sólo a la espera de una segunda fase en la que se procederá a asfaltar el tramo afectado.

Las obras de la carretera local canguesa, afectada por las lluvias de los últimos meses, contaron con un presupuesto de unos 38.000 euros, sufragados por la Delegación del Gobierno en Asturias, y fueron ejecutadas por la empresa pública Tragsa.

La primera fase de la reparación de la carretera incluyó la construcción de un muro de piedra de contención para evitar en un futuro posibles desbordamientos del río Tabardín a su paso por la localidad canguesa de Llanu Con.

La reparación parcial ejecutada en la zona permitirá evitar que haya de nuevo desprendimientos del firme de la carretera local, como los ocurridos el pasado mes de febrero, cuando las intensas lluvias registradas provocaron importantes daños que ocasionaron el corte parcial de aquella carretera local durante varios días.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha finalizado las obras de reparación de la carretera que une la localidad canguesa de Peruyes con el paraje conocido como El Molín de Mingo, un lugar en el que también otro desbordamiento, en este caso el del río Zardón, provocó daños importantes en la calzada. Unos daños que en este caso obligaron a cortar la carretera. Estas obras entre Peruyes y El Molín de Mingo fueron realizadas y sufragada en su totalidad por el Consistorio cangués.