Ribadesella,

P. MARTÍNEZ

El equipo de gobierno local riosellano, de Foro Asturias, ha presentado a los tres grupos de la oposición (PSOE, PP e IU) un presupuesto para 2012 que asciende a 6.864.283 euros. El grupo tiene cinco concejales y gobierna en minoría, por lo que necesita del apoyo de, al menos, otro partido para sacar adelante las cuentas municipales. La edil de Hacienda, Verónica Blanco, explicó que «se reduce el capítulo de inversiones, pero tratando de garantizar servicios fundamentales y básicos como los servicios sociales, la educación, los servicios básicos de limpieza, agua y las retribuciones de todos los trabajadores».

Estas partidas se mantienen en la propuesta de Foro Asturias, mientras que el recorte se efectúa en «el capítulo de inversiones, adaptándonos a la actual situación. Precisamente, en una época de recortes en todas las materias, que el Ayuntamiento sea capaz de mantener el mismo nivel en los servicios, es algo elogiable y un gran esfuerzo», añadió Blanco, quien cifró el apartado de inversiones en 133.700 euros. Otras cifras aproximadas y facilitadas por la concejala son la destinada a Servicios Sociales, de 437.000 euros, y a Educación, de 274.000.

A lo largo de esta semana se convocará una comisión informativa para que PSOE, PP e IU manifiesten sus respectivos planteamientos. De lograrse el acuerdo, serían los primeros presupuestos riosellanos desde 2009, año en que gobernaba el PSOE y aprobó, con mayoría absoluta, una partida de 12.383.716 euros que se ha prorrogado hasta ahora. Blanco apuntó que las últimas cuentas aprobadas incluían las obras del «Plan E» de José Luis Rodríguez Zapatero, el anterior presidente del Gobierno, también socialista. «Tendríamos que ir a presupuestos reales, de 2007 o 2008, que estuvieron en torno a los siete millones de euros, muy similares a los que presentamos», añadió. El actual equipo de gobierno considera las cuentas «muy buenas. Somos capaces de mantener niveles como los de 2007, cuando la coyuntura económica no era la misma», señaló la responsable de Hacienda. Aún desconocen la postura de los tres grupos de la oposición, pero quieren sacar adelante este presupuesto «a la mayor brevedad» para poder iniciar un servicio importante en esta época del año: el desbroce de los caminos. «Solicitamos responsabilidad al resto de grupos para aprobarlo. Si no, tendrán que dar explicaciones a los vecinos», añadió.