Siejo (Peñamellera Baja)

La temporada del bolo palma asturiano echó a rodar el pasado fin de semana con la disputa de la primera jornada de la Liga Asturiana de la modalidad, en la que se disputaron tres de los cuatro encuentros previstos en un principio con victorias rotundas de La Mazuga de Poo, Muebles Bordás de Colombres y Pancar frente a los equipos de Miguel Purón de Noriega, Tresgrandas y La Cortina de Siejo.

Quizás el resultado más sorpresivo fue el de la partida jugada en Siejo, ya que la Peña La Cortina estrenó su condición de actuales campeones encajando una contundente derrota por 1 a 5 ante una Peña Pancar que el año pasado vio cómo los de Peñamellera se llevaban un título que los dos años anteriores se había ido a tierras llaniscas.

El equipo local, compuesto por Francisco Sánchez, Carlos Monje, Manolo Berdial y el capitán Francis Morán dio muestras, al igual que en años anteriores, de falta de rodaje en el primer choque del año y ni siquiera la entrada de José Ibáñez por Berdial pudo evitar que el plantel llanisco, conformado por Alejandro Núñez, Diego Quintana, Antonio Romano y Juan Antonio Sostres como titulares, se colocara con un marcador inicial de 0 a 3, que tras un chico para los de casa culminaría con dos nuevos juegos para los visitantes.

Por su parte, La Mazuga de Poo, que ya el año pasado cuajó una gran competición finalizando en segunda posición, inició con buen pie su participación en el torneo de la regularidad y no dio opción alguna en su visita a la histórica Peña Miguel Purón de Noriega, que volvía a participar en la Liga tras un año de ausencia. El resultado de 0 a 6 lo dice todo, pues los llaniscos, que alinearon a Javier Obeso, Francisco Javier Estrada, Pedro Gómez y José Luis Galán, se fueron a los 16 metros para lanzar, provocando muchos errores de los locales, que formaron con Javier Huertas, Jesús Lobeto, Ramón Álvarez y Chili.

En la tercera y última partida del fin de semana, jugada el domingo al mediodía en la bolera cubierta de Unquera, Muebles Bordás de Colombres cumplió con los pronósticos al derrotar a Tresgrandas por un contundente 6 a 0. Eduardo González, Óscar Ruisánchez y Miguel Ángel Díaz fueron los cuatro jugadores elegidos por Muebles Bordás para iniciar el partido que dominarían de principio a fin ante una Peña Tresgrandas que este año cuenta en sus filas con los lanzadores Álvaro Torre, Juan José Pérez, Pedro Pidal, Pablo Nosti y Francisco Galán.

Para completar la jornada queda pendiente el partido que debían haber jugado los equipos de Bustio Oye+ y Panes Extiniruña, que tuvo que ser aplazado ante la imposibilidad de varios lanzadores locales de jugar en el horario preestablecido por la Delegación de Bolo Palma de la Federación Asturiana de Bolos.

De este modo, la clasificación provisional queda encabezada por los equipos de Muebles Bordás de Colombres y La Mazuga de Poo empatados a puntos con Pancar, que cuenta con un juego en contra. La Cortina, Tresgrandas y Miguel Purón, por su parte, ocuparían los últimos puestos de la tabla aún sin puntuar y a la espera de que se juegue el encuentro aplazado.

Este fin de semana se jugarán los choques correspondientes a la segunda jornada, que comenzará el sábado con la partida entre Pancar y Miguel Purón de Noriega a jugar en tierras de Llanes. La Cortina de Siejo se desplazará hasta la capital del concejo para medirse al equipo de Panes Extiniruña en lo que posiblemente sea el duelo más interesante de la jornada, con el permiso del que enfrentará a La Mazuga de Poo y Muebles Bordás en casa de los primeros. Por último, Tresgrandas y Bustio Oye+ se batirán el cobre en la lucha por abandonar los puestos de abajo.