Llanes, R. D.

El Ayuntamiento de Llanes aseguró ayer que la Guardia Civil y la Policía Local de Llanes detuvieron en la madrugada del lunes a tres personas haciendo un grafiti, previsiblemente con un mensaje sobre urbanismo, en el toro de Osborne de Parres, declarado bien de interés cultural (BIC). Otras fuentes negaron que se hubiera producido detención alguna por este motivo y señalaron que las fuerzas del orden se limitaron a identificar a los presuntos autores de daños contra un bien de interés cultural, en el que ha aparecido en los últimos veinte años multitud de pintadas con consignas contra la política urbanística aplicada en el concejo de Llanes por las autoridades socialistas.

Según el Ayuntamiento de Llanes, la persona que estaba colgada pintando en el toro de Osborne es D. F. G. T., de 63 años, natural de Sangüesa (Navarra) y vecino de La Pesa de Pría, en Llanes. La persona que sujetaba la línea de seguridad es F. J. V. Z., de 44 años, natural de Astudillo (Palencia) y vecino de Vitoria. La persona que supuestamente vigilaba es A. M. T., de 44 años, natural de Bilbao y vecina de Zamudio (Vizcaya).

El informe de la Policía Local detalla que a las 1.32 horas del pasado lunes 9, realizando un servicio conjunto, formado por una patrulla de la Guardia Civil y dos de la Policía Local, constataron en las inmediaciones de la localidad de Pancar la presencia de unas luces en las proximidades de la silueta del toro de Osborne, situado junto al lugar en el que se unen la N-634 y la Autovía del Cantábrico, a la altura del pueblo de Parres de Llanes.

Los agentes comprobaron que de la parte superior de la silueta del toro estaba suspendida una persona, realizando un grafiti sobre la misma (sólo le dio tiempo a escribir «no»), mientras que otra, al pie del monumento sujetaba una cuerda de seguridad. A su vez, una tercera persona vigilaba en las inmediaciones.

Las tres personas fueron identificadas y denunciadas por daños contra el bien de interés cultural, según informó ayer el Ayuntamiento de Llanes.

El toro de Osborne de Llanes ha tenido multitud de pintadas. La primera de ellas, hace más de veinte años, rezaba: «SOS Llanes», en referencia al planeamiento urbanístico que entonces tramitaba el Ayuntamiento. Otra pintada pretendía imitar un indicador: «Marbella, a 2 kilómetros».