Ribadesella, P. MARTÍNEZ

PSOE, PP e IU están dispuestos a sentarse y hablar sobre los presupuestos de 2012 en Ribadesella, aunque ninguno ha definido aún qué votará. El equipo de gobierno local, de Foro Asturias, presentó unas cuentas que ascienden a 6.864.283 euros y que necesitan del apoyo de, al menos, un partido para su aprobación, ya que gobierna en minoría.

El portavoz socialista y anterior alcalde, Ramón Canal, criticó «que para gestionar los 133.000 euros del capítulo de inversiones, las retribuciones básicas del personal liberado -cuatro de los cinco ediles- superen los 210.000 euros y lleguen, con los complementos, casi a los 300.000». A su juicio, «que la gestión de un presupuesto duplique el presupuesto no cabe en cabeza humana». Para Canal, Foro «debería hacer un gesto de austeridad y quitar alguna liberación o, al menos, reducir los salarios».

El PP también quiere abordar el asunto en las reuniones de las cuentas locales. Su portavoz, Juan Manuel Blanco, hará «una valoración del número de gestores necesarios y a partir de ahí diremos si se pueden seguir manteniendo cuatro liberados o no». Blanco aseguró que actuarán «con responsabilidad» y que están dispuestos a sentarse, «a negociar y a pactar unos presupuestos», con independencia de que no estén de acuerdo con el borrador en todas las partidas. El conservador prefirió ser él mismo quien traslade a Foro Asturias estos comentarios y sólo subrayó algo que echa en falta: «El famoso plan de choque para la zona rural nos sorprende que no venga reflejado en el presupuesto».

El portavoz de IU, Francisco Vázquez, explicó que las cuentas recortan en partidas que su partido no recortaría, «por ejemplo en servicios sociales, en medio rural y, sobre todo, en cultura y en deportes». Vázquez destacó que «desaparece todo lo relacionado con el fomento del asturiano», una medida que tampoco comparten. No obstante, el edil de la oposición añadió: «No queremos paralizar el Ayuntamiento, estamos para intentar solucionar los problemas de los riosellanos. Pero no es un presupuesto que hayamos hecho nosotros y tampoco le vamos a firmar a Foro un cheque en blanco».

La edil de Hacienda, Verónica Blanco, explicó que «se reduce el capítulo de inversiones, pero tratando de garantizar servicios fundamentales y básicos como los servicios sociales, la educación, los servicios básicos de limpieza, agua y las retribuciones de todos los trabajadores». Esta semana se convocará una comisión informativa para que PSOE, PP e IU se manifiesten.

De lograrse el acuerdo en un pleno posterior, serían los primeros presupuestos desde 2009, año en que una coalición de PSOE e IU aprobó, con mayoría absoluta, una partida de 12,3 millones de euros que se ha prorrogado hasta ahora.