Ribadesella, P. MARTÍNEZ

El servicio de socorrismo, el refuerzo en la Policía Local y la información turística están garantizados para este verano en Ribadesella. El real decreto ley 20/2011, aprobado por el Gobierno central, con el popular Mariano Rajoy a la cabeza, prohíbe las contrataciones temporales en los ayuntamientos y puso en vilo el refuerzo estival de tres servicios muy importantes en el municipio.

La alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, opinó que, a pesar de que la ley no obliga a los concejos pequeños a tener salvamento, «éticamente estás obligado a tenerlo y además a que sea eficaz». Por eso este verano lo sacarán a contratación y una empresa se encargará de la seguridad en las playas. «Es el resquicio que nos deja la ley, subcontratar el servicio», añadió. A su juicio, la norma «no está pensada para los ayuntamientos, y menos para los pequeños». Ribadesella triplica su población en verano, lo que conlleva el refuerzo de la plantilla de la Policía Local. Fernández Román aseguró que este servicio «se va a contratar igual. El único eximente que pone la ley es que sea una necesidad urgente e inaplazable, y nosotros consideramos que lo es». Para la Alcaldesa también es «fundamental» el de información turística, cuyo refuerzo vendrá por dos vías: el salario joven, con cuatro personas, y el taller de empleo, con ocho más.

Por otra parte, la edil de Hacienda, Verónica Blanco, aseguró que el PSOE «miente escandalosamente» cuando dice que en los presupuestos de 2012 las retribuciones de los ediles liberados -según su portavoz, Ramón Canal, de 210.000 euros las básicas y casi 300.000 con complementos- duplican la inversión, de 133.000 euros. La concejala explicó que la cifra de estas retribuciones, «sueldos más Seguridad Social, es de 153.715 euros» y añadió que el socialista «hace una interpretación de mala fe y subjetiva. En esa partida de 210.000 euros va incluida la asistencia a plenos y comisiones de los concejales del PP, del PSOE y de IU», así como las aportaciones mensuales que el Ayuntamiento realiza a los partidos políticos. También está incluida una partida de 15.000 euros para atenciones protocolarias, «que nosotros rebajamos en 18.000 euros» y la asistencia jurídica a la Corporación, añadió Blanco. En cuanto a la inversión, señaló que «en un futuro probablemente nos llegue más, porque hay muchas cosas que dependen de los Presupuestos regionales, pero ahora hay que ser realista y recoger lo que hay».