Cangas, Alba SÁNCHEZ R.

La lista ya se ha cerrado: este año utilizarán los pastizales del puerto de la Montaña de Covadonga 4.972 reses. Será a partir del próximo miércoles 25, una jornada conocida por los lugareños como el «día del coto». Este año habrá más novillas (de seis meses a dos años de edad): 1.021, frente a las 940 del año pasado. También subirán 3.811 vacas y 140 toros, pertenecientes a los 211 ganaderos con licencia del municipio de Cangas de Onís, según ha decidido la Junta de Pastos.

El aumento del ganado mayor que subirá a la Montaña de Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, compensa la caída del ganado menor o «reciella» (ovino y caprino), que tendrá la apertura de pastos un poco más retrasada, el próximo 1 de junio, ya que el número de cabezas de ganado caprino bajará en algo más de medio centenar. También el ganado caballar tendrá que esperar al 1 de junio para subir al «puertu».

Estas cifras reflejan la estabilidad de las últimas dos campañas. Mientras en 2011 eran 5.852 las cabezas de ganado mayor que subieron al puerto, en 2012 subirán 5.892. Pero continúan sin alcanzarse las más de 6.000 cabezas de vacuno registradas hace unos años, antes de que estallara la última crisis que afecta al sector.

Los 211 ganaderos cangueses que optaron a los pastizales de verano de la Montaña de Covadonga comenzarán a subir las cabezas de ganado aprobadas por la Junta de Pastos, que integran el regidor y 16 celadores. En estos pastizales permanecerán hasta el próximo otoño, cuando regresarán a las cuadras.

Las autoridades municipales esperan que muchos de los ganaderos realicen todo el ascenso a pie, como es tradición, desde sus ganaderías. Algunos harán el ascenso en dos días y en las próximas horas se acercarán lo más posible a la entrada del espacio protegido, pero aún sin entrar en el coto.

Son numerosas las rutas ancestrales que conducen al puerto de Covadonga desde las diferentes localidades canguesas. Rutas que permiten a los ganaderos conducir al ganado hasta los pastos por atajos, sin tener casi que pisar la carretera que va desde el real sitio de Covadonga hasta los Lagos.

Muchos ganaderos reconocen que el ganado ya está revuelto durante estos días, pues los animales presienten la inminente gran ascensión a los pastizales de verano. Lo cierto es que los que más sufren durante la subida al puerto son los ganaderos, ya que el ganado avanza a buen ritmo, como si deseara llegar, los más de doce kilómetros que separan sus habituales residencias y el parque nacional.

La regulación de uso de los pastos afecta tanto al puerto alto cangués, al que pertenece la Montaña de Covadonga, como al puerto bajo, en el que están incluidos los parajes de Cuana, monte Onao, Forcada y Vallés y Cuesta de Cangas. El acceso al puerto de Cuana tiene una selección diferente al resto de los montes, ya que tiene una Junta de Pastos propia, que da preferencia a los ganaderos que residen en los pueblos más próximos al puerto bajo.