Llanes, R. D.

El fiscal de medio ambiente y urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva, ha abierto diligencias de investigación por los cinco últimos vertederos ilegales localizados en la localidad de Celoriu, en el concejo de Llanes. La existencia de estos puntos negros fue denunciada por la Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera», que ayer criticaba la actitud de las autoridades municipales, que aún no han procedido a la clausura de los mismos.

La investigación de la fiscalía se refiere a los cinco últimos vertederos ilegales localizados en términos de Celoriu, en zonas boscosas o de gran vegetación: Millares, Cuetu Poli, Cercáu subiendo a Covalayu, Covalayu y el Camín Real, junto a Barbudu. Ayer, integrantes de «La Hoguera» visitaban los vertederos para comprobar su estado. «Todo sigue igual, desde el Ayuntamiento de Llanes nada se ha hecho y no ha cumplido con su obligación de retirarlos», señalaron los dirigentes del colectivo celoriano, que preside Alberto Álvarez. «La única diferencia encontrada son los sacos con restos de animales, algún plástico y elementos del vertedero de Los Pájaros (denunciado hace mes y medio) que han sido retirados, pero sólo lo más visible, ya que la mayoría de lo tirado en este lugar sigue allí, incluso los restos de lo que parece una cabra dentro de otro saco. Parece que alguien ha venido a retirar los restos de animales, pero se dejó uno y el resto de la basura, que sigue causando peligro de incendios», añadieron los responsables de «La Hoguera».

El colectivo vecinal se pregunta si Celoriu está incluido en el anunciado plan de retirada de vertederos. Según «La Hoguera», en los vertederos se han localizado restos de todo tipo, escombros, basura de podas, objetos de plástico, botes de pintura y basura de todo tipo y restos de animales, «con el consiguiente peligro que ocasiona o puede ocasionar para la salud pública y contaminación, además del añadido de incendios por toda esa basura junto a zonas de bosque o dentro de ellos y diversa vegetación». «La Hoguera» destaca la «sorprendente cercanía» del «punto limpio» de Poo a algunos de los vertederos.

La fiscalía de medio ambiente, a la vez que abre diligencias, ordena o insta a los responsables municipales llaniscos a adoptar medidas que conlleven su retirada por razones de seguridad, salud, higiene, contra incendios y medioambientales, recuperando el entorno original en los distintos lugares hallados.

«La Hoguera» espera que el Ayuntamiento elimine pronto los vertederos, «tal y como es su obligación», pues «de no hacerlo se podrían incurrir en responsabilidades penales por omisión y desobediencia», algo que también podría ocurrir en caso de incendio forestal a causa de los vertidos.