Llanes, Ramón DÍAZ

La alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, criticó ayer con dureza al «errático gobierno» de Foro Asturias, que ha «paralizado a tres turnos» la región. La regidora expresó que por todo ello «lo más prudente» es que el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos «se aleje cuanto antes, de un solo estirón y sin titubeos, para no causar más perjuicios a los asturianos». La Alcaldesa replicaba así al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, que veinticuatro horas antes había anunciado que la pasarela del puerto de Llanes deberá esperar «a un momento presupuestario más dulce». Álvarez Campillo lanzó una pregunta «sencilla» a Vega: «¿Dónde está el dinero de la pasarela del puerto de Llanes que el Gobierno socialista de Tini Areces dejó adjudicada en 346.861 euros a la empresa Tragsa?».

Dolores Álvarez Campillo resaltó que las palabras de Vega chocan frontalmente con una decisión adoptada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno para reajustar una partida de 268.703 euros del actual ejercicio de 2012 con vistas a la ejecución de un modificado de las obras de la pasarela peatonal en la dársena interior del puerto de Llanes. La Alcaldesa señaló que las manifestaciones realizadas por el Viceconsejero fueron «un puñado de despropósitos» con «disparates» tales como los de responsabilizarlos a ella y al anterior delegado del Gobierno, Antonio Trevín, del diseño del puerto deportivo de Llanes. «Ahora resulta que los políticos hacen el trabajo de los técnicos», señaló la regidora, quien ironizó sobre que los dirigentes de Foro Asturias «todavía no se han enterado de las funciones de unos y otros. No es de extrañar en la errática acción de gobierno de la que forma parte. Sin duda, la más inútil de la democracia asturiana», añadió la Alcaldesa.

La «cuestión de fondo», la «realmente importante», es no obstante, según la regidora, que Vega anunció que la pasarela no se va a colocar en el puerto de Llanes y que habrá que esperar a un momento presupuestario más dulce. Ello a pesar, según la regidora, de que la obra «quedó adjudicada y únicamente se acordó retrasar su ejecución por razones de tipo técnico, para no obstaculizar el desarrollo de los trabajos del puerto deportivo», indicó. «Por tanto, como Alcaldesa le exijo al Viceconsejero que aclare a los vecinos el paradero de los 346.861 euros destinados a la construcción de la pasarela de Llanes», señaló Álvarez Campillo.

La regidora recordó las palabras que pronunció el pasado 8 de febrero en Llanes el director general de Puertos y Obras Hidráulicas, José Javier González: «Si hay nuevo Gobierno el 25 de marzo, sea de quien sea, tiene el contrato listo y hay que meterlo en el Presupuesto. Es una obligación porque es un dinero y un contrato que ya existe». Unas palabras que contrastan con las que Vega pronunció en su visita a Peñamellera Alta sobre el puerto de Llanes. La Alcaldesa también criticó al Viceconsejero por haber acusado a los dirigentes socialistas de «despreciar» a los pescadores llaniscos. Álvarez Campillo detalló las «inversiones millonarias» que implicaron la construcción de un puerto pesquero, dos proyectos de refuerzo del dique norte con bloques de hormigón, levantando una rula nueva y construyendo un nuevo carro de varada, entre otros proyectos.

La regidora aprovechó para recordar que la anterior rula de la localidad «aún espera a que el Gobierno de Foro se decida a apoyar al Ayuntamiento de Llanes para abrir allí la nueva Oficina de Turismo». Añadió que el compromiso de las autoridades socialistas con el sector pesquero llanisco se constató una vez más hace unas semanas, cuando ella misma se posicionó y ordenó abrir la compuerta para «evitar un auténtico desastre entre las embarcaciones de los pescadores por la tormenta reinante, como bien debe recordar el Viceconsejero, al que le faltó tiempo para criticar esta decisión», añadió.

Álvarez Campillo destacó que después del encontronazo entre las dos administraciones por la apertura de la compuerta, el Gobierno de Foro Asturias se puso «a redactar a toda prisa el protocolo de emergencias, obligatorio en este tipo de instalaciones y que debían tener acabado antes de la entrada en funcionamiento del puerto deportivo». La Alcaldesa destacó que para confeccionar ese protocolo los dirigentes de Foro Asturias citaron en Oviedo «a los representantes del Club Marítimo», a la vez que ignoraban «tanto a los representantes de los pescadores como al Ayuntamiento, en otra vuelta de tuerca más de su particular visión de la colaboración entre administraciones», añadió la mandataria socialista.