Ribadesella,

P. MARTÍNEZ

Ninguno de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Ribadesella -PSOE, PP e IU- ve puntos «insalvables» o «innegociables» en el borrador de presupuestos presentado por Foro Asturias para 2012, que asciende a 6.864.283 euros. Tras la comisión de Hacienda celebrada ayer, en la que plantearon sus puntos de vista, los tres grupos pidieron más negociación por parte del equipo de gobierno local, que está en minoría y necesita, al menos, el apoyo de uno de ellos para sacar las cuentas adelante. El último presupuesto que se aprobó en Ribadesella fue el de 2009, año en que gobernaban PSOE e IU y validaron, con mayoría absoluta, una partida de 12.383.716 euros que se ha prorrogado hasta ahora. Los cuatro partidos quedaron emplazados para otra comisión una vez que el nuevo interventor municipal, que se incorpora mañana al Ayuntamiento, disponga de unos días para analizar el borrador.

El portavoz de IU, Francisco Vázquez, explicó que el equipo de gobierno «plantea unos presupuestos como si tuvieran mayoría absoluta» y describió «poca predisposición al debate, a la discusión de las cuentas» por su parte. Existen varios puntos que los tres grupos rechazan, entre los cuales destaca el plan de limpieza de caminos de la zona rural, planteado con subvenciones a asociaciones vecinales para pagar a personas necesitadas del municipio. Vázquez explicó su desacuerdo porque «el personal puede ser gente que está cobrando el paro o jubilada y en Ribadesella hay suficientes empresas que se dedican a esa labor».

El PP, por su parte, subrayó que para su grupo «no hay escollos insalvables en estos presupuestos, estamos abiertos a cualquier tipo de negociación. Ni los sueldos, ni la limpieza de caminos, ni las diferentes partidas lo son», expuso su portavoz, Juan Manuel Blanco. El edil añadió que en su partido «no parece lógico que tengamos que apoyar un presupuesto en el que no hayamos participado». A su juicio, «uno, cuando está en minoría, no debe jugar como cuando está en mayoría, debe mostrar disposición al diálogo y el equipo de gobierno, hasta ahora, no la mostró». Blanco dijo desconocer si esto se debe a «que no hay disposición o es una falta de experiencia y de estrategia». El conservador también mencionó el plan de caminos y señaló que, «antes de nada, procede decir que van a cambiarlo y preguntar si queremos aportar algo». Este plan está, asimismo, entre los puntos a debatir por el portavoz socialista, Ramón Canal. El anterior alcalde relató que los grupos instaron a Foro a que «negocie la posibilidad de llegar a acuerdos» y especificó que el suyo no tiene «nada innegociable. Nuestra voluntad es que se llegue a un acuerdo, pero no pueden presentar un presupuesto en una reunión y en la próxima hacer una aprobación inicial. Deben negociar si quieren tener unos presupuestos».

Canal, que la semana pasada protagonizó las mayores críticas a las cuentas presentadas por Foro, añadió: «Si quieren sacar el presupuesto adelante, ya no es que el PSOE sea el frente del no, es que la oposición lo es mientras el equipo de gobierno siga siendo el frente del no negocio». Foro Asturias presentó hace días unas cuentas para 2012 de 6.864.283 euros, en las que, según explicó entonces la edil de Hacienda, Verónica Blanco, «se reduce el capítulo de inversiones, pero tratando de garantizar servicios fundamentales como los servicios sociales, la educación, los servicios básicos de limpieza, agua y las retribuciones de los trabajadores».