Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Promover las bondades del arte, aprovechando la escasez de encargos provocados por la crisis. De esta forma se podría describir la iniciativa promovida por el artista parragués Dan Miravalles de aprovechar la exposición de sus obras para, simultáneamente, continuar con la creación de las nuevas con las puertas abiertas de par en par al público interesado.

Este afán por acercar la pintura y otras disciplinas ligadas a la misma es lo que ha llevado al artista a participar en una exposición que desde esta semana y hasta el próximo día 27 de este mes se celebra en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura «Marqués de Vistalegre» de la villa de Infiesto con la muestra de una veintena de obras a las que el autor ha dado un sello propio. «Intento hacer cuadros abstractos a través de una base realista», explica Miravalles.

Hasta el momento ya ha pasado un buen número de visitantes, en su mayoría grandes aficionados a la pintura que no dudaron en aprovechar las horas de la mañana en las que el artista pinta en directo, concretamente entre las 10.30 y las 13.30 horas, para que éste explique, como si de una clase magistral se tratara, sus últimas técnicas experimentales, una faceta didáctica que Miravalles ya lleva desempeñando desde que hace dos años abrió una academia de pintura en Arriondas.

A sus 27 años, el artista parragués ya cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la pintura, pues, según cuenta, comenzó a experimentar con la paleta de colores a los 9 años de edad, aunque no entraría a comercializar sus trabajos hasta su etapa como universitario en el País Vasco, donde dio un gran impulso a su formación artística.

Actualmente, da fe de que la crisis ha llegado hasta su disciplina, pero dice no renunciar a acercar la cultura al ciudadano de a pie con iniciativas como la que está llevando a cabo ahora en Infiesto y que ya ha realizado en otras salas de la comarca oriental asturiana, dándole un prestigio que le fue recompensado con el encargo del cartel del Descenso del Sella de este año.