Cangas de Onís, Alba SÁNCHEZ R.

El alcalde de Cabrales, José Antonio Pérez Prieto (Foro), advirtió ayer, en el transcurso del pleno ordinario de la Mancomunidad del Oriente de Asturias, de que se convertirá «en el segundo de a bordo» en abandonar el ente supramunicipal si no cambian las cosas. Así lo señaló en el momento en que se estaba debatiendo la solicitud del alcalde de Ponga, Cándido Vega, de que el concejo deje la mancomunidad.

La solicitud de Ponga fue rechazada por ir en contra de los estatutos establecidos, que están firmados por todos los ayuntamientos desde que se fundó la mancomunidad.

Pérez Prieto dijo compartir «totalmente» las razones interpuestas por el edil pongueto para querer dejar el ente, aunque no la manera y forma. Si la mancomunidad no te da el servicio que requieres para tu ayuntamiento, «para qué se va a seguir pagando en el futuro», vino a decir el regidor cabraliego. El alcalde pongueto esgrimió, para irse del ente, que el concejo no dispone de un agente de desarrollo local (ADL) como el resto de los ayuntamientos. Un agente que en su día, cuando lo solicitó, se le facilitó y se le concedió, y posteriormente rechazó.

Luego se le concedió otro a tiempo compartido con otros ayuntamientos y Vega de nuevo rechazó por considerarlo tiempo insuficiente para su ayuntamiento. La presidenta del ente supramunicipal, Verónica Blanco Álvarez, habría criticado su actitud y defendido la necesidad de compartir agente entre ayuntamientos.

Blanco dijo ayer, tras el anuncio del alcalde cabraliego, que espera que no sea esta la línea que lleven en el futuro los ayuntamientos de abandonar. No obstante, restó importancia a lo sucedido, que considera «sin mayor trascendencia», ya que ella señaló que ningún otro ayuntamiento ha planteado dejar la mancomunidad.

El Pleno aprobó por unanimidad votó el dictamen realizado por la comisión de hacienda de la mancomunidad en el que se rechaza la solicitud del alcalde pongueto de irse al vulnerar los estatutos del ente. Entre otros asunto, tendría que tener las cuentas al día y saldadas las deudas con el ente.

Pese a rechazar la solicitud de Ponga, la Mancomunidad dejó ayer claro que el concejo tiene el derecho a volver a presentar la solicitud siempre que esté ajustada a los estatutos. De cumplir la normativa, Ponga podría abandonar el ente cuando lo precise.

Entre otro orden de cosas se anunció que para poder pedir las subvenciones a las mancomunidades que otorga el Principado, los concejos tienen que estar al orden de pagos al ente supramunicipal. Como hay algún ayuntamiento que adeuda cantidades importantes que sobrepasan los 100.00 euros de cuotas pendientes se acordó que esos consistorios tengan, en la mayor brevedad posible, una reunión privada para buscar soluciones a los problemas para saldar esas deudas pendientes.

También se presentaron ante el pleno los convenios firmados o comprometidos hasta el momento por el Principado en materia social como, es el de igualdad de oportunidades con 27.000 euros (firmado), apoyo a la familia con 58.000 euros (firmado) y la oficina de información juvenil y a la mujer con 28.600 euros (comprometidos).

Nada se sabe aún de los convenios que vencen a 30 de junio sobre contratos a los agentes de desarrollo local (ADL). Por otro lado, la presidencia del ente comunicó que se garantiza hasta el 9 de junio el plan de turismo gastronómico.