Cangas, J. M. CARBAJAL

Con un emotivo homenaje póstumo a la figura de José María Remis Labra, fallecido el pasado mes de septiembre en su casa de Sotu l'Ansertal, quien durante varias décadas fue el guarda del refugio de Vegarredonda, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, esta tarde se clausurará la Semana de Montaña de Cangas de Onís, que cumplió su decimosexta edición. Se proyectará el audiovisual «Los caminos de Remis», a cargo de Pedro Carrio y Francisco Alarcón.

El acto de reconocimiento público que le tributarán la Federación de Montaña, Senderismo y Escalada del Principado de Asturias y el anfitrión Grupo de Montaña Peña Santa a Remis el de Caín se desarrollará en la Casa de Cultura de Cangas de Onís a las 20 horas. El refugio de Vegarredonda, en el macizo occidental de los Picos de Europa, pasará a llevar el nombre del legendario pastor y guía.

El pistoletazo de salida a la XVI Semana de Montaña de Cangas de Onís, organizada por el Grupo de Montaña Peña Santa, que preside José Antonio Jar, se dio el pasado viernes 17, evento en el que se aprovechó para presentar el séptimo número de la revista que edita la institución deportiva canguesa.

En esa jornada los aficionados que se dieron cita en la Casa de Cultura se llevaron una gratísima impresión con la proyección audiovisual titulada «Un día en la naturaleza», a cargo del fotógrafo valenciano afincado desde hace unos años en el concejo cangués, Juan Martínez Dalmau. La nota anecdótica tuvo como protagonista al directivo del Peña Santa José Manuel Varela, quien fue sorprendido y homenajeado por sus compañeros por el buen trabajo que lleva despachando en los ocho últimos años en la junta directiva.

El bejarano Miguel Heras, hermano del tricampeón de la Vuelta Ciclista a España, Roberto Heras, fue uno de los participantes en la Semana de Montaña. Vencedor en la pasada temporada de la Cavalls del Vent, el Ultra Trail Andorra, la Transvulcania y el Tour Stutspitz Germany, además de tercer clasificado en la Zegama-Aizkorri, impartió la charla «Buscando al límite».

«Mundo» González Cuenco habló sobre el esquí de montaña en los 60 y 70 del siglo pasado y el alpinista Juanjo San Sebastián, del equipo de TVE «Al filo de lo imposible, ofreció al numeroso público que siguió la Semana de Montaña canguesa algunas de sus vivencias. Además, el miércoles, pudieron deleitarse igualmente con la proyección de la película «127 horas», en colaboración con la Asociación Dobra.