Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

La sexta edición del Certamen Nacional Coral de la Avellana de Infiesto corre un gran riesgo de desaparecer después de que el Ayuntamiento de Piloña, por boca de su alcaldesa Carmen Barrera, anunciase ayer a los miembros de la Coral Polifónica Piloñesa, entidad organizadora del evento, que el Consistorio no aportará este año las ayudas que venía aportando en los años anteriores para su organización, debido a la mala situación que presentan las arcas municipales.

Ante este anuncio, realizado en una reunión celebrada en el propio Ayuntamiento al mediodía de ayer, los miembros de la coral, con su presidente Constantino Sierra al frente, mostraron su pesar, pues la aportación municipal supone más de la mitad de un presupuesto en el que también participa Cajastur con una importante cantidad y varios comerciantes y hosteleros, que ven en esta cita cultural una fuente de riqueza para Infiesto, pues atrae a más de un centenar de visitantes de todo el país durante unos días.

De todos modos, desde el colectivo musical aseguran que no quieren adelantarse a los acontecimientos y que intentarán por todos los medios buscar alguna alternativa que sirva para evitar la desaparición de un certamen que cuenta con un importante prestigio a nivel nacional. «Ha costado mucho trabajo construir algo de esta índole en Piloña como para que nos rindamos a las primeras de cambio, así que agotaremos todas las posibilidades antes de renunciar a una sexta edición», manifestó ayer Constantino Sierra, minutos después de conocer la retirada de las ayudas.

Entre las soluciones que se barajan está la de intentar lograr apoyo de la administración regional, aunque tampoco se descarta el traslado del evento a otro destino. «Existen varios ayuntamientos de la región que en su día mostraron interés por el certamen, así que podría ser una posible vía para subsistir», señala Sierra, al mismo tiempo que admite que esa posibilidad sería muy dolorosa pues «supondría la marcha de uno de los últimos grandes reclamos de Piloña».

El ejecutivo local por su parte, justifica el recorte en la dramática situación económica del consistorio, recordando que en el plan de ajuste aprobado se incluyó una elminación de todo tipo de subvenciones y recuerda que ya tuvo que pedir ayuda a los empresarios locales para evitar la desaparición de la Feria de Abril.