Ribadesella,

Patricia MARTÍNEZ

La del puente de Ribadesella es una historia menguante, al menos en el capítulo presupuestario. De los ocho millones anunciados por el PSOE en 2009 para una nueva infraestructura, los Presupuestos Generales del Estado recogen este año una partida de 50.000 euros que no es plurianual, no compromete más inversiones para los próximos ejercicios. Se trata de la obra más demandada en el municipio, una deuda del siglo pasado y que todos los grupos subrayan como prioridad. Más allá de la cantidad, no están claras ni la continuidad ni las consecuencias de la inversión.

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, se reunirá hoy con el responsable de Carreteras del Estado en Asturias, organismo del que partió la propuesta reflejada en las cuentas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según supo la regidora, estos 50.000 euros corresponden a «otro pago del estudio de la ampliación del tablero», un proyecto ideado por el PSOE en 2010 y que estuvo en exposición pública hasta el pasado mayo.

La de ampliar el tablero fue una solución diseñada tras descartar la construcción de un nuevo puente en Ribadesella, por tratarse de una obra urbana, que no prestaba servicio a la Red de Carreteras del Estado y que tenía un elevado coste, de unos ocho millones. Con la ampliación en la mano, Fomento reservó 134.000 euros en los Presupuestos de 2011 para un proyecto que se preveía ejecutar este año. De haber continuado en el Gobierno, los socialistas habían anunciado para el ejercicio en curso una inversión de 2,4 millones.

A estas alturas, el puente de Ribadesella ya había perdido 5,6 millones de inversión y 5 metros de anchura respecto a las previsiones iniciales, que proyectaban un ancho de 15 metros. Los 50.000 euros que ahora asigna el PP al puente no son, según su portavoz en Ribadesella, Juan Manuel Blanco, para ejecutar la obra, sino que «están asignados para seguir con estudios y proyectos medioambientales pendientes». El edil subrayó que «ante los presupuestos más austeros de la historia de España, que se siga invirtiendo en dar cobertura legal al puente habla en favor de la obra. Mucho peor sería que se paralizara».

Para Blanco, «en ninguna cabeza cabe que para una obra que no se piensa hacer se destinen 50.000 euros. Nadie encarga unos planos y luego no hace la casa». A su juicio, «el PP sigue dando vida al proyecto en los tiempos difíciles en que estamos». No opina igual su homólogo socialista, Ramón Canal, exalcalde riosellano y para quien esta partida «significa que no quieren hacer absolutamente nada». El edil aseguró desconocer el destino de este dinero y formuló hipótesis como «mantener la partida abierta para no decir que se olvidaron o igual poner un cartel de que se va a hacer la obra algún día». También barajó que el proyecto de ampliación del tablero, que según él «se hubiese conseguido si gobernara el PSOE», costara de más y afirmó tener claro «que con ese dinero, de obra, no van a hacer nada».

La regidora riosellana, por su parte, recordó que el puente es carretera nacional y con las arcas municipales están «pintando y arreglando cosas del puente o pagando la luz», un gasto que debería afrontar el Estado. Fernández Román desconoce el alcance de los 50.000 euros del presupuesto nacional y cree que hay que ser «realistas. Tal y como está la situación económica, lo que nos iban a hacer es una reparación, no mucho más. Creo que Ribadesella se merece un puente nuevo, pero eso ahora mismo son palabras mayores».

Al portavoz de IU, Francisco Vázquez, le suena «a broma» que los 50.000 euros sean para un puente y cree, no obstante, «que es positivo que el proyecto no se haya metido en el cajón del olvido, que se tenga en cuenta que es muy necesario». El edil espera «que en esta legislatura se pueda hacer», aunque es «consciente de la situación económica del Estado». En IU también apuestan por un puente nuevo, ya que entienden «que el coste sería muy parecido a reformar el que hay», aunque necesitarían ver el proyecto de la ampliación para «opinar con más fundamento».