Ribadesella, P.M.

El pleno del Ayuntamiento de Ribadesella aprobó ayer una nueva ordenanza de pastos, ya que la anterior estaba obsoleta e incluso fuera de la ley. Las principales novedades de la norma son la representación de los ganaderos en la Junta Ganadera y las limitaciones al ganado de fuera del municipio. El primer punto se traduce en que el vicepresidente de la Junta Ganadera local es un ganadero elegido entre los representantes de las tres juntas de pastos (Rasa de Berbes-Monte Alea, Las Pandas-Cubera-Santianes y Monte Moru) y los otros dos representantes son vocales.

La otra novedad fue requerida por los grupos del PP y PSOE, por cuyos desacuerdos la aprobación de la ordenanza quedó pospuesta del anterior pleno al que se celebró ayer y que pedía impedir el pastoreo del ganado que no sea de Ribadesella.

La norma municipal establece varios requisitos para los ganaderos: «Estar inscrito en el padrón municipal y en el censo municipal con ganado de su propiedad y estar en posesión del certificado de saneamiento de todas las reses que se pretenda introducir en el monte». Además, se añadió la necesidad de «presentar declaración responsable de que se reside más de 183 días al año en Ribadesella» y señalar el lugar de estabulación del ganado.