Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

Los empresarios de la ciudad de Cangas de Onís ven con buenos ojos que sea regule, mediante zona azul, el aparcamiento de El Censu -tras el edificio del internado- donde actualmente se ubican múltiples servicios municipales. Estas son las primeras impresiones de los empresarios tras conocer que el Ayuntamiento está dispuesto a utilizar uno de los dos aparcamientos públicos, el de el Lleráu y el de El Censu, como zona azul y restringir así unas horas el uso público de unos ellos.

Para todos los empresarios consultados lo más razonable sería restringir el aparcamiento en el centro de la ciudad canguesa, lo que ya no tienen tan claro es el modelo a seguir. Todos reconocen que muchos aparcamientos están ocupados permanentemente por vecinos residentes en la zona durante muchos días seguidos, incluso semanas. Dato que deja poco juego a los visitantes de los pueblos del municipio cuando intentan aparcar por unas horas para hacer sus compras o las gestiones pertinentes en los diferentes servicios de la ciudad.

También reconocen, por otro lado, que ya son demasiados los impuestos que se pagan, si bien de esta manera -con la zona azul- sería una forma indirecta de contribuir a sanear las arcas municipales. Todos tienen claro que los precios deben ser populares e incluso van más allá y proponen una tarifa especial para los residentes.

Por el momento, la Corporación municipal está estudiando la fórmula que más beneficie a todos. El alcalde cangués, José Manuel González Castro (PP), explicó ayer que esta medida ha sido retomada ante la necesidad de ajustar las cuentas municipales.

No obstante, la implantación de la zona azul llevará su tiempo, ya que el terreno en el que su ubican las 100 plazas de aparcamiento pertenece al Principado, que debería hacer una cesión. En cuanto al cobro, se estudia que sea a partir de la primera hora de estacionamiento.

La idea ya la había propuesto en el anterior mandato el PSOE, en el Gobierno. Y entonces, se opuso el PP. Ahora parece que todos los grupos (PP, Foro Asturias y PSOE) estarían de acuerdo.