Llanes,

Emilio G. CEA

Llanes y Mieres están más cerca gracias a la educación. Y es que cincuenta y dos alumnos del IES de Llanes y del IES Bernaldo de Quirós de Mieres -de la asignatura de llingua asturiana con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años- se han hermanado. Esta novedosa iniciativa ha surgido gracias al empeño de las profesoras María González y Paula Martínez. Con ella pretenden, según sus palabras, «realzar el lenguaje y la cultura asturiana».

Los alumnos de Llanes y Mieres llevan durante cinco meses manteniendo correspondencia por carta. Además el alumnado del curso de segundo de la ESO de ambos centros, está escribiendo de forma conjunta varias novelas en asturiano. El hermanamiento se ha materializado, además, con una jornada de intercambio cultural en la que el alumnado llanisco hizo de anfitrión y enseñó los principales rincones de la villa a sus compañeros de Mieres, con el asturiano como lengua.

La convivencia contó con una proyección de imágenes de Llanes. Cyra San Emeterio y Coraluna Del Hoyo, acompañadas a la gaita por Santiago Galguera, interpretaron la jota del Cuera, como representación del folclore llanisco. Los alumnos llaniscos también hicieron de guías para sus compañeros de Mieres y con explicaciones en asturiano mostraron los entresijos históricos de los rincones más significativos de la villa como el Casino, el Fuerte, la Basílica, la Torre o el Paseo de San Pedro.

El hermanamiento entre ambos institutos no se queda ahí. Ya que el intercambio educativo se repetirá el próximo 24 de mayo, cuando los llaniscos devuelvan la visita a sus compañeros de Mieres.