Cangas de Onís, Alba SÁNCHEZ R.

Los telecentros de la mancomunidad pequeña del Oriente continuarán abiertos y sin fecha de cierre. Los ayuntamientos que forman parte del ente, Amieva, Cangas de Onís y Onís, han decidido asumir los pagos a los encargados para mantener los telecentros operativos. La medida, tomada por unanimidad en una reunión celebrada ayer en Cangas, se toma pese a no haber recibido por escrito garantías del Gobierno del Principado de que continuará ofreciendo ayudas dentro de la prórroga presupuestaria existente.

«Echaremos el peso sobre nuestras espaldas», confiesa el alcalde de Onís y presidente de la mancomunidad, José Manuel Abeledo. A su juicio, el mantenimiento de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) es una apuesta arriesgada «basada en la creencia de la necesidad del servicio para los usuarios de las zonas eminentemente rurales».

Abeledo califica de «grave» la situación de la mancomunidad por la «tardanza» de los pagos por parte del Principado. Unos impagos que no sólo se circunscriben a los telecentros, sino que también se extienden a los servicios sociales de los tres municipios, en los que trabajan media docena de personas, y a las facturas de la ayuda a domicilio.

El ente supramunicipal se encuentra ahora sumido en una incertidmbre total, que se agravará cuando se tenga que hacer efectivo el pago tanto de nóminas como de facturas de los tres servicios. Unos servicios que hay que dar «sí o sí», apostilla el presidente de la mancomunidad.