Carreña, Ramón DÍAZ

«Luchar contra el lobo» es el principal objetivo que se ha marcado el regidor de Cabrales, Antonio Pérez Prieto, de Foro Asturias, como representante de los alcaldes en la Comisión de Gestión del parque nacional de los Picos de Europa. Pérez Prieto, que en su día encabezó la oposición a la creación del espacio protegido -llegó a ser calificado como «el azote del Parque-, prometió que en su nuevo cargo defenderá «los intereses de los vecinos», en especial «el de los pastores». Su primera exigencia fue que se realicen «más controles contra el lobo en el Parque», pues en caso contrario defiende que «llegará un momento en que no podremos salir de casa».

Pérez Prieto fue elegido para el cargo por unanimidad por los alcaldes de los cinco concejos asturianos que aportan actualmente territorio a espacio protegido (Cangas de Onís, Amieva, Cabrales, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja), en el transcurso de una reunión celebrada en el centro de recepción de visitantes del parque nacional Casa Dago, en Cangas de Onís. Fue elegido como suplente el alcalde cangués, José Manuel González Castro, del PP.

El alcalde de Cabrales aseguró que el lobo es «y ha sido siempre» el «principal problema» del parque nacional. Lamentó que en el espacio natural «se proteja más al lobo que al pastor» y negó que Cabrales haya adquirido «más nombre» con su entrada en el parque nacional, en 1995, como prometieron en su día las autoridades estatales y regionales socialistas: «Cabrales ya se conocía antes en toda España, lo mismo que su queso, y en la ruta del Cares había tanta gente como ahora».

Pérez Prieto será el representante de los alcaldes en la Comisión de Gestión durante este año porque en 2012 le corresponde a Asturias la presidencia de ese órgano, integrado por los consejeros con competencias en materia de espacios naturales protegidos de las tres comunidades autónomas que participan del Parque (Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León), por otros tres representantes más de las citadas comunidades autónomas (actualmente directores generales, uno por cada región), así como por un representante de la Administración General del Estado (el director del organismo autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez) y otro de los ayuntamientos. Estos dos últimos miembros tienen voz pero no voto en las reuniones de la Comisión de Gestión. La secretaría del órgano gestor le corresponde a la persona que ocupe la dirección del parque nacional.

La Comisión de Gestión se reunirá por primera vez este año el próximo viernes, 9 de marzo, en Oviedo. En esta reunión se debatirán asuntos de gran importancia para el funcionamiento del parque nacional, en especial para su gestión económica, pues es previsible que se aprueben las bases para la ejecución del presupuesto general del consorcio y el plan de actividades e inversiones del parque nacional para este año.