Benia (Onís), Ramón DÍAZ

Un «no» rotundo dieron ayer alrededor de 50 ganaderos de Onís a la posibilidad de habilitar un cercado en una finca de propiedad municipal para que pudieran vivir lobos en semilibertad y atraer a turistas. El frontal rechazo de la mayoría de los ganaderos, que ayer se reunieron con expertos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el alcalde, José Manuel Abeledo, ha hecho que éste último descarte la posibilidad de llevar la propuesta a un debate plenario. La idea de la FCQ es atender la creciente demanda de los turistas de observar fauna autóctona y destinar el dinero recaudado por la venta de entradas a la compensación de los daños que provoquen los ejemplares de lobo que viven en libertad en el concejo. El Gobierno de Cantabria ya se ha interesado por la propuesta y podría «robarle» a Asturias la posibilidad de impulsar el proyecto, similar al impulsado en varias zonas protegidas de Alemania con el lince boreal.

La reunión, auspiciada por el máximo responsable de FCQ, Gerardo Báguena, apenas si duró veinte minutos. El frontal rechazo de alguno de los presentes hizo inviable un diálogo de mayor calado. Báguena explicó a los ganaderos el sentido de su propuesta y la posibilidad de transformar «un problema» en «una oportunidad», que además serviría para crear empleo.

Los expertos de la FCQ han estudiado en los últimos meses la normativa europea sobre este tipo de proyectos, así como los marcos legal y económico en los que podría desarrollarse. Báguena dejó bien claro que la propuesta no tiene «nada que ver» con la Administración, más allá de la propiedad de los terrenos (deben ser públicos para optar a ayudas económicas), y que la FCQ se limitaría a impulsar el proyecto, «sólo hasta que eche a andar». Báguena animó a los ganaderos a reflexionar en profundidad sobre la propuesta, que «no requiere una respuesta inmediata».

Báguena destacó el interés de los dirigentes del Gobierno de Cantabria por su propuesta, que las autoridades de la región vecina consideran muy interesante por la elevada demanda turística hacia este tipo de instalaciones (Cantabria tiene la experiencia del parque de la naturaleza de Cabárceno, donde decenas de especies, incluido el lobo, viven en semilibertad y que es visitado cada año por decenas de miles de personas). Cantabria estaría interesada en la propuesta de la FCQ para darle un mayor impulso turístico a la zona de Potes y la Liébana.

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, animó a la FCQ a intentar desarrollar su propuesta en otros concejos asturianos. Citó en concreto a Cangas de Onís.