Aurina Con Concha, Rosa García y Ángeles Toyos -en la imagen desde la izquierda, junto a la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo- fueron galardonadas ayer por el Ayuntamiento con el premio «Mujer del concejo» 2012. Este galardón entra dentro de las actividades que cada año organiza el Consistorio para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, informa Emilio G. CEA.

Llanes, Emilio G. CEA

La alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, se quejó ayer de los dos meses de retraso que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) acumula en la tramitación de 44 licencias de construcción (el Ayuntamiento al haber quedado anulados todos sus planes municipales de urbanismo no tiene facultad para otorgar la mayoría de los permisos). La regidora tildó de «significativo» que la CUOTA tenga 44 licencias pendientes de informe «sin que las saque adelante». La paralización de esas licencias supone, a juicio de Álvarez, un freno para la economía del concejo en tiempos de crisis.

La edil ya había expresado su «preocupación» por esta situación a los pequeños y medianos empresarios de la construcción del concejo, durante una reunión que mantuvo con este colectivo el pasado miércoles para informar acerca del Plan General de Ordenación (PGO). «He comunicado a los empresarios que inmediatamente pasadas las elecciones autonómicas, gane quien gane, meteré presión en Oviedo para que las licencias que están pendientes se resuelvan con la mayor celeridad posible», manifestó Álvarez. La Alcaldesa dijo que en época de crisis «no podemos estar pendientes de que alguien de la CUOTA informe sobre la situación de las licencias para seguir manteniendo la actividad económica en el concejo. Sin esta actividad económica estas pequeñas y medianas empresas pueden estar abocadas al cierre», añadió.

En relación a la situación actual del Plan General tras la aprobación el pasado martes en el Pleno del Ayuntamiento del documento de prioridades del plan, tan sólo con los votos a favor del PSOE, Álvarez aseguró que el siguiente paso a dar es el de contestar a las alegaciones que los vecinos hagan cuando el documento de prioridades salga durante veinte días a información pública.

«El Ayuntamiento no está parado en lo referente al PGO y los responsables de Urbanismo están trabajando en los documentos de aprobación inicial del plan», dijo. La edil sostuvo que espera a que el Principado «dé el visto bueno al documento de referencia, que es el que nos va a permitir aprobar el documento inicialmente». Manifestó que es intención del equipo de gobierno que dirige llevar el documento de aprobación inicial del Plan General a Pleno para su aprobación el próximo mes de septiembre, aunque se mostró cauta al respecto ante la paralización institucional reinante fruto de las elecciones del próximo día 25.

La Alcaldesa habló también de otros asuntos, como la caverna aparecida en el puerto y la colocación en este mismo lugar de una pasarela que una las dos márgenes del mismo. En relación a la cavidad aparecida en la zona del puerto la semana pasada y que ha obligado a cortar al tráfico el vial Tomás Gutiérrez Herrero, aseguró que espera todavía a que la Dirección General de Puertos informe «sobre lo que ha sucedido con la cavidad y las medidas que se van a tomar». Álvarez Campillo afirmó que espera que el problema de la cavidad se solucione lo antes posible. Como adelantó este periódico el pasado martes, es intención de los técnicos construir en este lugar una escollera para subsanar el problema de esta caverna, que se extiende debajo del asfalto sobre una superficie de 18 metros de largo por 4 de ancho.

Sobre la pasarela en el puerto, la Alcaldesa mostró su decepción con la Consejería de Fomento y la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Principado ante el retraso en la colocación de la misma y ante la poca información que estos organismos ofrecen al Ayuntamiento de Llanes sobre las actuaciones que llevan a cabo en el concejo. La edil socialista aseguró que seguirá insistiendo en la colocación de esta pasarela para antes del verano.