Sevares (Piloña),

Lucas BLANCO

Ni el paso de los años, ni la crisis, ni las desgracias personales. Nada ha conseguido que en veinte años de historia el grupo teatral «Ensin Reparu», de Sevares (Piloña), deje de arrancar sonrisas los centenares de personas que llenan los locales allá dónde actúa este grupo de teatro que, sin ir más lejos, el pasado año 2011 ofreció dieciséis actuaciones en distintos puntos de la región.

Aunque pueda parecer una cifra modesta, hay que tener en consideración que se trata de una compañía teatral amateur y que supone un número de representaciones superior a las realizadas en cualquiera de los veinte años de historia con los que cuenta ya este grupo de personas procedentes, la mayoría, de la propia localidad de Sevares y de la villa de Infiesto.

Este éxito va en consonancia con el crecimiento que en los últimos años está teniendo el teatro a escala regional, si bien desde la dirección del grupo aseguran que el secreto está en lo cotizado que está el género cómico, sobre todo en los tiempos que corren. «La gente quiere cosas alegres y nosotros se las ofrecemos a la vez que divulgamos las tradiciones asturianas», señala la directora, Charo Pérez.

Esta labor de levantar el humor al público va además ligada a otra de carácter social que se ve plasmada en varias actuaciones de tipo solidario a lo largo del año. «En 2011 actuamos gratuitamente en Onís para ayudar a la Vieja Belén a repartir regalos para los niños necesitados y también para recaudar fondos para una nueva ambulancia para Protección Civil de Piloña», indica una Pérez que, al mismo tiempo, recuerda que se trata de un colectivo sin ánimo de lucro. «Normalmente cobramos lo justo para cubrir el desplazamiento y la comida», recuerda la directora del grupo, compuesto por actores de edades que van de los 16 a los 75 años.

Tras un 2011 fabuloso, la compañía ya tiene varias citas concertadas en puntos como Ribadesella e Infiesto, pero el fallecimiento, el miércoles de la semana pasada de uno de sus colaboradores, Luis Rodríguez Pastrana, podría hacer que abandonaran los escenarios durante un tiempo en señal de luto. «En el grupo somos todos una familia, estamos muy apenados y no descartamos abandonar el teatro hasta que recuperemos el ánimo», declara Charo Pérez, que, no obstante, recuerda que en «Ensin Reparu» «sabemos sobreponernos a todo».