Llanes, Ramón DÍAZ

La crisis está haciendo mella en el sector de los trabajadores autónomos del Oriente. Tanto que desde que estalló la crisis, en el año 2008, la comarca ha perdido más de 500 empleos, lo que supone un 8,3 por ciento de los existentes hace cuatro años y el 10 por ciento de los que se destruyeron en toda la región, según la Unión General de Trabajadores (UGT) y su «filial» Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El sindicato socialista, que ha realizado un pormenorizado estudio sobre el sector de los trabajadores autónomos en Asturias, ha concluido que son las alas de la región las que más están acusando la crisis. Los datos son contundentes: el Occidente y el Oriente son las comarcas que, porcentualmente, más empleos autónomos han perdido desde el año 2008. Lograr más crédito y más consumo es, según UGT, el único camino para superar la actual situación, que el sindicato socialista ha calificado de «insostenible», pues mantiene «con el agua al cuello» a los trabajadores autónomos y amenaza con dejar «desiertas las alas» de la región.

El secretario general de UPTA, Manuel Prieto, y el secretario general de UGT-Oriente, Alejandro Óscar Pello, presentaron ayer, en Llanes, las conclusiones del estudio referido a la comarca oriental, de la que se han excluido a los municipios de Piloña y Colunga. Sin contar estos dos concejos, la comarca perdió en los últimos tres años 491 empleos autónomos. Y sólo Amieva aparece como un oasis en un «ranking» dominado por los números negativos, al haber registrado un aumento del autoempleo de un 16,5 por ciento desde 2008. Amieva es el único municipio del Oriente que ha ganado empleos autónomos, un total de 21, al haber pasado de 127 en el año 2008 a 148 en 2011. El crecimiento del empleo autónomo en Amieva, además, ha sido constante durante los tres años. UGT achacó estos «excelentes resultados» a las políticas aplicadas por el anterior alcalde, el socialista Ángel García, ahora en la oposición. En la otra esquina del «ranking» se sitúa Llanes, donde se han destruido en los tres últimos años 209 empleos autónomos, lo que supone el 10,9 por ciento de los casi 2.000 que existían en el año 2008. Por detrás se sitúan Cangas de Onís (66 autónomos menos), Ribadesella (56 empleos perdidos en el sector) y Parres (54 autónomos menos).

«Los autónomos no aguantamos más», subrayó Prieto, a la vez que advirtió de que «o fluye el crédito, se nos paga lo que se nos debe y aumenta el consumo, o la sangría va a continuar». Prieto destacó que las cifras referidas a las primeras semanas de este año son, si cabe, más demoledoras, e indican que la destrucción de empleo autónomo no sólo continúa sino que se acentúa.

Pello, por su lado, exigió a los dirigentes políticos que cojan «el toro por los cuernos» para frenar la destrucción de empleo autónomo». Eso sí, rechazó tajantemente que la solución sea la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Todo lo contrario: «Provocará más destrucción de empleo en los próximos meses, tal como ellos mismos (los dirigentes del PP) han reconocido», señaló Pello. Tanto Pello como Prieto auguraron que la reforma laboral se ha concebido como «el primer paso hacia el despido libre».

El dirigente ugetista fue muy claro: «O frenamos la caída del empleo autónomo en las alas de la región, o las vamos a dejar desiertas». Pello subrayó que el empleo autónomo fija población. En cuanto al importante bajón del número de autónomos en el sector comercial, los sindicalistas indicaron que se debe a que el consumo ha caído aún más en el Oriente que en el resto de Asturias y de España.

Los sindicalistas reclamaron «una inyección económica en vena» para que la economía se recupere. Reclamaron políticas de «desestacionalización» y apuntaron a la especialización y a la venta online como posibles «estímulos» para los autónomos. Pello arremetió contra el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos por negar ayudas a 976 autónomos que emprendieron negocios con el compromiso de que recibirían respaldo económico público, a través del denominado «tique del autónomo». Según Pello, Foro ha dejado «colgados» a estos trabajadores, muchos de los cuales solicitaron préstamos personales avalados por familiares.

El estudio de UGT y UPTA destaca que el empleo autónomo se localiza mayoritariamente en el Oriente en la rama de la agricultura y la ganadería, con un 26,4 por ciento. A continuación se sitúan las ramas de hostelería (18,2 por ciento), construcción (16,1 por ciento) y comercio (16 por ciento). Es precisamente el de la agricultura y la ganadería el sector en el que más ha caído el empleo autónomo, por delante de la construcción, el comercio y la hostelería. Y lo que es peor: en el Oriente el comercio y la hostelería han mostrado aún peor comportamiento que en el resto de Asturias, con importantes caídas en el número de empleos autónomos.