Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Con el doble objetivo de festejar los primeros cien años de su historia y, al mismo tiempo, recabar información que parecía ya olvidada para las generaciones futuras, la parroquia de Infiesto ha elaborado una publicación conmemorativa que esta misma tarde, a partir de las 19,30 horas, será presentada en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua de la capital piloñesa.

Finalmente serán un total de 118 las páginas que conforman un libro en el que se recoge con todo lujo de detalle el primer siglo de un templo que fue inaugurado el 24 de marzo de 1912, a través de una selección de artículos y fotografías que reflejan perfectamente la celebración de las festividades locales y los cambios de la villa de Infiesto a lo largo de los últimos cien años.

Esta iniciativa fue propuesta por el párroco, Manuel García, con la intención de poner al día los datos históricos tanto de la iglesia como de la parroquia surgida conjuntamente al templo en 1912, pues hasta entonces los feligreses de la zona eran bautizados y casados en la cercana de San Juan de Berbío.

La propuesta fue acogida con los brazos abiertos por los parroquianos que inmediatamente se volcaron con un proyecto que contará con una edición limitada de unos 1.000 ejemplares en la que habrá imágenes cedidas voluntariamente por varios vecinos, así como varios artículos sobre diferentes aspectos de la historia religiosa de Infiesto.

No faltarán entre sus páginas un prólogo a cargo del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, así como un artículo sobre la historia de la construcción de la iglesia elaborado por el historiador José Manuel Rodríguez o varias páginas redactadas por el profesor del Instituto de Infiesto, Gustavo Longo, en los que repasa la evolución y la importancia de la parroquia en el desarrollo de la historia pasada y reciente de sus parroquianos. Dada la importancia que tendrá este libro conmemorativo, se espera una gran asistencia esta tarde a la iglesia a un acto que será posterior a la eucaristía y que estará dirigido por el propio párroco. Este acto de presentación servirá como punto de partida de los principales actos conmemorativos que culminarán el próximo sábado día 24, justo cien años después de la misa solemne que sirvió para inaugurar el templo, con la celebración de una eucaristía en la que estará presente el Arzobispo de Oviedo.

No obstante, las celebraciones comenzaron el pasado lunes con el inicio de una exposición de unas 35 fotografías antiguas sobre el templo piloñés, que estará expuesta en la Casa de Cultura «Marqués de Vistalegre» hasta el próximo viernes, en los horarios de apertura al público del edificio cultural.