Directora del Centro Público de Educación Básica Las Arenas (Cabrales)

Arenas de Cabrales,

Emilio G. CEA

Con apenas 31 años Luisa Fuentes Prieto, natural de Corao (Cangas de Onís), desempeña desde este curso la labor de directora del centro público de educación básica Las Arenas, que acoge a todos los niños en edad escolar del concejo de Cabrales. Luisa Fuentes es una enamorada de Cabrales y de su colegio del cual habla con verdadera pasión. Lleva ejerciendo la docencia desde hace cuatro años, tres de ellos en Cabrales donde primero estuvo en la escuela unitaria y donde desarrolla su labor educativa tras escoger este colegio como primera opción entre sus preferencias de destino.

-¿Cómo es el trabajo de llevar las riendas del colegio de Cabrales?

-Aquí se trabaja muy a gusto. Lo más chocante es que hay que convivir con etapas educativas distintas pues tenemos alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. Es una forma diferente de trabajar en la que programamos actividades en las que se debe implicar todo el profesorado.

-¿Qué diferencias hay entre un colegio situado en un núcleo urbano y uno como éste situado en un entorno rural?

-Trabajar en un colegio como este tiene muchas más ventajas que inconvenientes. A pesar de que esté en una zona un poco más apartada se trabaja en un entorno muy familiar. La relación es muy cercana. Yo recuerdo que en el primer colegio el que trabajé situado en el centro, no llegué a conocer a todos los profesores. Creo que la forma de trabajar es más fácil pese a que a veces nos faltan recursos y no tenemos todo lo que quisiéramos.

-¿Hasta qué curso están los alumnos en Cabrales?

-Los alumnos están aquí desde los 3 hasta los 16 años, es decir, desde primero de infantil a cuarto de la ESO. Luego los alumnos se desplazan a Cangas de Onís a hacer el bachiller o a realizar algún módulo. También hay alumnos que van a Llanes, aunque son muy pocos pues es muy difícil el desplazamiento por temas de transporte y los que quieren ir allí a hacer algún ciclo formativo se tienen que buscar la vida al no existir transporte. Entre todos debemos de buscar una solución para este problema.

-¿Qué características tiene el alumnado?

-Es un alumnado muy familiar, tienen muy bien comportamiento y existe un compañerismo muy grande entre todos ellos. El trato es muy cercano, todos ellos son muy respetuosos y hay muy buen ambiente. Tenemos el alumnado que todos los profesores quisieran tener.

-¿Qué metas se marca como directora a medio y largo plazo?

-Me gustaría que todos los programas que estamos desarrollando este año se puedan continuar durante el próximo curso. Una de las ideas que tenemos es la de mejorar el comedor escolar y revisar los menús. Estamos también participando en un proyecto de reciclaje y nos gustaría continuar con el huerto escolar. El objetivo es continuar con los proyectos que iniciamos lo cual no es sencillo por la falta de continuidad del profesorado.

-¿Qué mejoras necesita el centro?

-No tenemos ni conserje ni personal administrativo, lo que por ejemplo hace que cualquier asunto relacionado con el mantenimiento tenga que ser cosa nuestra. Lo más urgente que necesitaríamos que se reparase es el polideportivo. Se trata de un edifico municipal que necesita mejoras. Tiene goteras y parte del techo tiene láminas sueltas.

-¿Cómo afectará al colegio de Cabrales los recortes en educación?

-Creo que lo primero en que nos afectará será en el proyecto bilingüe que tenemos implantado en secundaria. Creemos que va a desaparecer. Si van a recortar a nivel de profesorado por ahí empezarán pues tenemos varios profesores de inglés a media jornada.

El centro público de educación básica Las Arenas, ubicado en la localidad de Arenas de Cabrales, es el único existente en el concejo tras el cierre de las escuelas unitarias de Sotres, Inguanzo y Carreña hace dos cursos. El colegio de Cabrales cuenta en total con 163 alumnos los cuales se dividen en tres etapas educativas: infantil donde están matriculados 34 niños, primaria que cuenta con 72 alumnos y secundaria con un total de 57. Los niños y niñas del concejo de Cabrales reciben en el centro educación desde los tres a los dieciséis años es decir desde educación infantil hasta cuarto de la ESO.

Para educar a los 163 alumnos el colegio cuenta con 33 profesores más una auxiliar de conversación. Según explica la directora del centro, Luisa Fuentes Prieto, «la auxiliar es natural de Escocia y nos sirve de gran ayuda para apoyar al programa bilingüe implantado en los curso de la ESO desde hace 4 años, pues consideramos que es muy importante tener en el centro a una nativa que hable el idioma no solo a nivel educativo sino también a nivel cultural». El edificio en el que se ubica el colegio cuenta con un total de 13 aulas muy amplias y espaciosas para dar las clases pertinentes a las que hay que hay que sumar el aula de informática, la biblioteca, el aula de desdoble, la sala polivalente, el comedor o el aula de cerámica entre otras, que cuenta incluso con un horno propio. Las actividades extraescolares organizadas por la AMPA del centro son uno de los puntos más positivos del centro, pues la variedad de las mismas hace que el alumnado tenga cubierto un amplio abanico de oportunidades de ocio fuera del horario escolar.

El colegio de Cabrales ofrece a partir de las cuatro de la tarde clases de patinaje, cerámica, voleibol o kárate. Cuentan también con un equipo de fútbol sala federado.

En lo que ha celebraciones y jornadas de convivencia se refiere el centro educativo de Cabrales tiene tres fechas al año señaladas con rojo en el calendario, las cuales son muy esperadas por toda la comunidad educativa. Se trata de la fiesta del amagüestu, la fiesta de Navidad, el Antroxu y la jornada de convivencia. La celebración del amagüestu ha cobrado especial relevancia durante los últimos años en el centro. Uno de los profesores lleva incluso un llagar para que el alumnado haga la sidra dulce.