Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

La iglesia parroquial de San Antonio de Padua de Infiesto vestirá mañana sus mejores galas para acoger una misa solemne, a partir de las 19 horas, que servirá para conmemorar el primer siglo de vida de una parroquia que celebró su primera liturgia el 24 de marzo de 1912. Justo cien años después volverá a hacerlo con la asistencia, ya confirmada, del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Con la celebración de la ceremonia religiosa de mañana se pondrá punto y final a los actos programados por la unidad parroquial, con el párroco Manuel García Velasco a la cabeza, que dieron comienzo el pasado día 12 de este mes con el inicio de una exposición fotográfica que estará instalada hasta hoy mismo en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura «Marqués de Vistalegre» de la capital piloñesa. En ella, se recogen decenas de fotografías, en su mayoría anteriores a los años treinta, entre las que destacan entre otras una de 1909 en la que se plasman los trabajos de construcción de la iglesia y otra de la primer misa celebrada en el templo.

Dicha exposición, junto a la publicación del libro titulado «La Iglesia de San Antonio de Padua», que fue presentado el pasado sábado en el templo piloñés por el propio párroco, en compañía del historiador local y coautor de la obra, Gustavo Longo, fueron los actos principales de una conmemoración que mañana se espere quede culminada con la asistencia en masa de los numerosos e incondicionales feligreses de Infiesto.

Sin embargo, la conclusión de los actos conmemorativos del primer centenario de la iglesia de Infiesto no dejarán lugar al respiro de una parroquia que tan sólo unos días después, más concretamente el viernes día 30, comenzará a desarrollar los actos previstos para la celebración de la Semana Santa.

Durante esa primera jornada, denominada Viernes de Dolores, se celebrará a las 20 horas una misa solemne a la que seguirá un Via Crucis por el interior de la iglesia parroquial. Dos días después tendrá lugar el Domingo de Ramos, con la bendición de los mismos y la subasta desde las 12,30 horas.

La actividad se retomará el Miércoles Santo con una misa en recuerdo de los miembros de la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia fallecidos el pasado año, que comenzará a las 20 horas y a la que seguirá el pregón protagonizado por Manolo Marina y un homenaje póstumo a Moncho Alonso, quién fuera secretario y gran colaborador en la organización de los principales eventos de la villa de Infiesto durante muchos años.

Para el Jueves Santo está prevista a las 19,30 horas la procesión del Nazareno por las calles de Infiesto y a las 23 se iniciará la hora santa. Ya el viernes los actos se prolongarán todo el día, culminando a las 21,30 con la procesión del Santo Entierro, la más multitudinaria de una Semana Santa Piloñesa que el sábado celebrará la procesión del silencio a las nueve de la mañana y la vigilia a las 22 horas, culminando los festejos el domingo a las 12,30 horas con la misa de la Pascua de Resurrección.