Lastres, P. MARTÍNEZ

Las cámaras de televisión quieren a Lastres. Después del éxito arrollador que tuvo la serie «Doctor Mateo», Televisión Española ha fijado su mirada en la villa marinera para grabar el único capítulo asturiano de «Conectando España». El programa, cuyo primer capítulo se emitió anoche, visita 26 pueblos singulares de España, de entre 80 y 3.000 habitantes y donde las tradiciones se combinan con las nuevas tecnologías.

Lastres estaba previsto en el octavo episodio, pero es muy probable que se emita la próxima semana o la siguiente. La tecnología no sólo interviene en el hilo argumental, sino que es parte fundamental de la forma de hacer el programa. Por ejemplo, los productores emplearon en el rodaje un «dragon fly», un aparato volador semejante a un helicóptero que filma desde el aire espectaculares planos para disfrute del espectador. Además, los internautas de cualquier parte del mundo podrán participar activamente a través de la web de la televisión pública y añadir vídeos, fotos u otros. La idea es ofrecer «un contrapunto a la vida urbanita» de los pueblos que visitan, según explicó José F. Cima Muñoz, responsable de «Webcams de Asturias» y protagonista, junto a otros vecinos, del capítulo rodado en Lastres. Los productores televisivos se fijaron en varias historias de la villa marinera, como la de La Campanera, Luis Montoto, etcétera.

«Recogieron cómo varios vecinos se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y hablaron, por ejemplo, con un veterinario de Luces que maneja todos los datos con dispositivos tecnológicos», añadió Cima. Él mismo es un pionero de las comunicaciones en la zona, con la colocación de cámaras web por toda la región. El programa seleccionó su ejemplo «como una experiencia que trasciende al pueblo».

En el programa de TVE saldrán las rederas de Lastres, los responsables de Sidra Crespo, del hotel y restaurante Casa Eutimio y un ejemplo de una madrileña afincada en la villa marinera, que ahora trabaja en el local Rancho Chico. «Se trata de mostrar la realidad actual de los pueblos, de unirlos a través de las nuevas tecnologías sin perder lo auténtico, lo tradicional», añadió Cima.