Cangas de Onís, Ramón DÍAZ

El impacto de los parques nacionales sobre las economías locales puede analizarse tomando como base dos variables: las pernoctaciones y la afluencia a locales de restauración. En los Picos de Europa, el 58 por ciento de los visitantes pernoctó en algún alojamiento cercano al parque. Es uno de los porcentajes más altos de la red, sólo por detrás de Aigüestortes y Cabañeros y muy por encima de la media (38 por ciento). Asimismo, el 81 por ciento de los visitantes de los Picos acude a restaurantes de los municipios del parque. De nuevo es uno de los porcentajes más altos de la red, sólo por detrás de Cabañeros y Sierra Nevada. Es el resultado de las más de 5.000 encuestas realizadas entre 2007 y 2010 para el trabajo «La red de parques nacionales en la sociedad. Estudio explicativo sobre la percepción social de los parques nacionales», publicado por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de diciembre.

Los parques nacionales son uno de los principales motores económicos de las comarcas en las que se enclavan. En el caso del oriente de Asturias, los Picos de Europa es la principal marca de calidad y uno de los grandes focos de atracción turística, junto a las costas llaniscas y riosellanas y al río Sella. La percepción de que los parques nacionales contribuyen al desarrollo de los municipios que aportan terrenos es casi unánime en toda la red estatal. De hecho, el 77 por ciento de la población consultada para el estudio afirma que los parques contribuyen «mucho» o «bastante» al desarrollo socioeconómico de la comarca.

El informe destaca la consideración generalizada de que los parques nacionales son impulsores de nuevos recursos económicos. En el caso de los Picos este hecho es, si cabe, aún más evidente, y son múltiples las actividades que han surgido a la sombra del Parque, en especial las relacionadas con el deporte aventura. Es asimismo muy reconocida por la población la proyección y la imagen de la comarca que realiza la figura del parque nacional hacia el exterior, «contribuyendo así a generar nuevas oportunidades para el sector turístico y de servicios», según señala el estudio sociológico de la red estatal de parques.

El de los Picos de Europa es, junto con Ordesa y los canarios de Timanfaya, Garajonay y el Teide, el parque nacional que los ciudadanos más identifican como una expectativa de desarrollo turístico. Pero el turismo no lo es todo. De hecho, en el entorno de los Picos este sector representa únicamente el 19 por ciento del total. Eso sí, es el porcentaje más alto de toda la red de parques nacionales, sólo igualado por Ordesa. El sector primario representa en los Picos menos de un 10 por ciento del total de actividad, y se sitúa por detrás de Cabañeros, Ordesa, Sierra Nevada y Monfragüe, donde la agricultura, la ganadería y el apartado forestal tienen mucha más importancia. La industria y la construcción apenas si representan el 4 por ciento del total de actividad en la comarca de los Picos. Así que es el apartado de «otros servicios», donde figuran, por ejemplo, el comercio y la hostelería, el que acapara más del 60 por ciento del total de actividad.