Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Cumplía su tercera edición el Festival de Bandas de Gaitas «Ciudad de Cangas de Onís» y consiguió elevar un poco más el alto listón dejado en sus dos años precedentes. Más de medio millar de espectadores abarrotaron la tarde noche del sábado el teatro Colón atraídos por un evento cultural consolidado en la comarca del Oriente.

Abrió el festival cangués, presentado por Anabel Alonso y Aitor G. Corte, una impresionante actuación de la Banda de Gaites «Villaviciosa-El Gaitero», bajo la dirección de Martín Poladura Berros, que interpretó las piezas «Marcha de la Villa/Xota de la Rosa/Muñeira», «Cancios Asturianos» y «Homenaje a Dixebra».

Seguidamente le tocó el turno a la Banda de Gaitas «Marino Tapiega», dirigida por Martín Fernández Cascudo, quienes deleitaron al público con las obras «Pasodoble de Consagrada/Ribadavia», «Horizonte», «Camín de Burdeos/ Gig of Slurs» y «Xota de Caldueñu».

A continuación subió al estrado la Banda de Gaitas «Villa de Xixón», que se encargó de dirigir José Luis García Díaz interpretando un «reel» y las piezas «Xota de Llaciana/ Xota de Tielve» y «Blow my chanter/Estecheiru/ Muñeira de Lugo/Xota de Mahía». Todo ello bajo un llamativo juego de luces y sonido que dejó sumamente impresionado al respetable.

La anfitriona Banda de Gaitas «Ciudad de Cangas de Onís» volvió a dar una vez más la talla en su propio feudo del antiguo reino de Asturias, de la mano de su director Jesús Miguel Gómez Pellico, estrenando para la ocasión cuatro obras: «Marcha de Belmonte y Sueños Diabólicos», «Danza de Santa Ana», «Marcha de la Allegría» y «Muliñeira de Illano». Después llegaría el momento cumbre de la noche al homenajear al gran gaitero Xuacu Amieva, todo un referente para varias generaciones de gaiteros, al que la banda canguesa le dedicó este festival. El homenajeado recibió una litografía del emblemático «puente romano» y una placa conmemorativa.