Debate en torno a la ordenación urbanística del municipio
 

«Sueve Verde» pide anular el Plan General de Colunga, que recibió 600 alegaciones

El colectivo cree que el documento es «caduco e insostenible», porque prevé un «crecimiento desproporcionado» de la segunda residencia

27.03.2012 | 05:25

Colunga, P. MARTÍNEZ


El documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) de Colunga recibió, entre mediados de noviembre y finales de enero, unas 600 alegaciones. Parte de las mismas van firmadas por el colectivo «Sueve Verde», que pide además la nulidad de todo el documento para redactar uno nuevo «en un contexto de realidad, sostenibilidad y legalidad urbanística y medioambiental».


La cifra es aproximada y fue facilitada por el alcalde colungués, el socialista Rogelio Pando, quien prefirió esperar a que el equipo redactor finalice el análisis de los alegatos a un documento que su partido aprobó inicialmente en solitario en noviembre de 2011. El plan permite la construcción de más de 3.000 viviendas en los tres núcleos urbanos del concejo -la capital, Lastres y La Isla- y «Sueve Verde» lo tacha de «caduco, desfasado en sus enunciados, insostenible por sus objetivos urbanísticos e imposible de realizar porque los indicadores demográficos, económicos y sociales no acompañan a las previsiones de desarrollo». El colectivo calcula que se pretende «incrementar un 170 por ciento la bolsa de suelo existente en el municipio; sólo en La Isla se prevén más de 624 nuevas viviendas». Denuncian además un desfase temporal de la cartografía, ya que aseguran que es la misma que se presentó en el año 2003, por lo que no cumpliría con el requisito de estar suficientemente actualizada. Reprochan al equipo de gobierno local que el PGO «pivota sobre el objetivo único de favorecer la segunda vivienda turística», un modelo que ocupa, según sus cálculos, «más del 65 por ciento de las viviendas existentes en el municipio. No parece conveniente incrementar más las políticas que favorezcan el incremento de estos asentamientos y menos aún de forma tan intensa y desproporcionada». El colectivo añade que los crecimientos propuestos no son coherentes con una planificación hidrológica, ya que «si ahora ya hay problemas de agua cuando los niveles de ocupación son altos en agosto, ¿qué va a suceder si se colmatan esos desarrollos, multiplicando por más de cinco la población actual en temporada estival?».


Por último, y entre otros argumentos, aseguran que se han infringido las reglas de información pública, al «no informar públicamente del informe de sostenibilidad ambiental». El colectivo añade que esta cuestión, por sí sola, podría invalidar todo el procedimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine