Ribadesella, P. MARTÍNEZ

Los comerciantes riosellanos confían en que la décima Feria del Comercio y la Industria anime las ventas después de una campaña de rebajas que califican de «regular». Así lo explicó Estela Rosete, propietaria de una tienda de ropa y miembro de la Asociación de Comerciantes de Ribadesella (Aicor), quien también apuntó a la Semana Santa como un importante revulsivo para la economía local.

A las cinco de la tarde de hoy abrirá sus puertas la carpa instalada en el paseo de la Princesa Letizia de Ribadesella, donde unos treinta establecimientos colocarán sus stand hasta el domingo. En la feria riosellana se puede comprar de todo y a precios de ocasión: desde textil hasta alimentación -confitería, ultramarinos, carnicería-, pasando por servicios como los seguros y hasta viajes. La entrada es gratuita y los comerciantes pedirán al público una colaboración para hacer frente a la carpa con papeletas de un euro con las que luego se sortearán 500 euros. Y no va a ser el único premio, ya que cada establecimiento aportará algo para los sorteos que se realizarán cada hora y media entre todo el que haga una compra en la feria.

Este tipo de eventos son bien recibidos en el comercio local porque estimulan las ventas, y sobre todo después de los meses de febrero y marzo, que suelen ser bastante flojos. Los establecimientos del municipio -al igual que los de la comarca- también están esperando la Semana Santa, «la remontada de cuando viene gente. No tanto porque los turistas vayan a comprar, sino porque repercute en el poder adquisitivo del pueblo», añadió Rosete.

Este es el cuarto año que la feria se instala en el paseo de la Princesa Letizia, ya que en sus inicios se celebró en la plaza de Abastos. Sin embargo, la gran afluencia de gente hizo que el espacio se quedara muy justo. Al año siguiente se probó en el polideportivo de L'Atalaya, pero había dificultades de acceso y fue cuando la asociación decidió alquilar la carpa que, aunque costosa, permite cifras de visitas como la que hubo en 2010, de unas 5.000 personas. La feria también evolucionó en su contenido, ya que si bien al principio fue de stock, al añadirse alimentación y pequeña industria la cambiaron a comercio, aunque con precios inferiores a los de los establecimientos. Es más que probable que el tiempo meteorológico sonría al comercio riosellano, porque hoy y mañana lucirá el sol en un cielo despejado y buenas temperaturas. El domingo nublará pero no se esperan lluvias.