Cangas de Onís, R. DÍAZ

«Herramientas de estudio para la conservación del oso pardo en España» es el tema central de un curso que se celebrará del 3 al 7 de julio en la Casa del Parque «Valdeburón», en Lario (León). En la actividad, organizada por la consultora asturiana La Jurbial, Servicios Ambientales, participarán algunos de los mejores expertos en conservación de la especie, tanto de la Cordillera Cantábrica como de los Pirineos; entre ellos, Javier Naves, investigador de la Estación Biológica de Doñana, vinculado como investigador a la Universidad de Oviedo y considerado uno de los mayores expertos en conservación del oso pardo en Europa. Naves será uno de los directores académicos y científicos del encuentro docente, que cuenta con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural y dispone de la homologación de la Universidad de León con créditos para estudiantes universitarios.

La población pirenaica de osos ha estado funcionalmente extinta y actualmente se trabaja en un proyecto de reintroducción con ejemplares foráneos. La población cantábrica está considerada como «en peligro crítico» y cuenta actualmente con unos 200 ejemplares. Con este curso se pretende exponer, discutir y practicar sobre cuáles han sido hasta el momento los métodos de estudio utilizados para la conservación del oso pardo en España; qué se ha hecho y qué no se ha hecho; qué problemas plantean las distintas técnicas, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

El curso está orientado a cualquier persona interesada en el estudio de los grandes carnívoros, si bien se orienta preferentemente a licenciados o estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria e Ingenierías Agraria, de Montes y Forestal, así como a profesionales relacionados con la gestión faunística, forestal o cinegética. Algunas de las facetas del curso están especialmente destinadas a estudiantes del último curso de carrera (máster, doctorado, etcétera), ya que una de las actividades prácticas que se desarrollarán consiste en el diseño de trabajos de fin de carrera, tesinas, seminarios de investigación y tesis de máster. El curso, con 35 plazas y 50 horas lectivas, está organizado por la consultora La Jurbial, empresa que gestiona el servicio de funcionamiento de las Casas del Parque, en el parque regional de los Picos de Europa que gestiona la Junta de Castilla y León.