Llanes, Emilio G. CEA

La deuda total del Ayuntamiento de Llanes asciende a 17,7 millones de euros (2.945 millones de pesetas). Es la cifra aportada ayer por el Grupo Socialista -en el poder desde hace 25 años-, tras haber denunciado Foro en un Pleno que la deuda municipal sumaba algo más: 19 millones de euros. La sesión sirvió para que el PSOE, con mayoría absoluta, aprobara un plan económico y financiero para optar a una ayuda estatal con la que saldar los 2.269.000 euros de deuda a proveedores. Foro votó en contra y el PP se abstuvo.

Foro, durante el Pleno, desglosó la deuda municipal: 9.500.000 euros por créditos a largo plazo; 2.587.000 de euros por créditos a corto plazo y 7.000.000 de euros de remanente negativo de tesorería. La portavoz de Foro, Marián García de la Llana, calificó la gestión económica socialista de «desastrosa». La respuesta llegaba tres horas después de acabado el Pleno: el equipo de Gobierno que encabeza Dolores Álvarez Campillo sólo aportó una cifra, 17,7 millones, sin desglosar los diferentes conceptos, aunque en el Pleno la Alcaldesa había cifrado en 7.400.000 euros el remanente de tesorería negativo acumulado por el Ayuntamiento en 2011, «una deuda asumible sobre un presupuesto de 20 millones de euros», destacó.

En la sesión, el PSOE aprobó el plan económico y financiero 2012-2015, ideado para saldar las deudas del consistorio con los proveedores. El concejal socialista José Herrero justificó la deuda municipal con los proveedores por el descenso de las transferencias provenientes del Gobierno central, la rebaja del IBI y la congelación de las tasas municipales. «El Ayuntamiento soporta cargas que no le corresponden, como el mantenimiento de 17 edificios de Educación Infantil y Primaria; la ayuda a domicilio, cifrada en 600.000 euros anuales; o el servicio de seguridad en las playas, que cuesta 250.000 euros al año», se quejó Herrero.

El plan socialista pretende aminorar los gastos y aumentar los ingresos. Entre aquellos, la reorganización del personal municipal para evitar nuevas contrataciones, el descenso de las retribuciones de los dirigentes locales, la amortización de las jubilaciones, la disminución del horario de alumbrado de los edificios públicos o el reajuste del plan de salvamento en las playas. En relación a los ingresos, Herrero señaló el cobro del IBI a más de 400 propiedades que ahora no pagan, para lo cual anunció la contratación de una empresa externa, la actualización de las licencias de primer uso y ocupación o la identificación de los vecinos que no pagan la gestión de basuras.

Foro contraatacó: «hay muchas personas en el concejo que no pagan cánones, lo que retrata la mala gestión de este Ayuntamiento desde hace años», dijo De la Llana. El concejal del PP Carlos Manuel Rodríguez aseguró que el plan incide demasiado en «aumentar ingresos» y se olvida de «contener gastos».