06 de junio de 2012
06.06.2012

Porrúa y Covadonga, al descubierto

La localidad llanisca y el Real Sitio se muestran a los turistas en toda su dimensión mediante visitas guiadas

05.04.2012 | 07:27

Porrúa (Llanes) / Covadonga (Cangas de Onís),


Emilio G. CEA / A. S. R.


El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, ubicado en la localidad llanisca de Porrúa, ofrece hasta el próximo día 8 de abril una actividad cultural que permite realizar una visita guiada al propio museo, al pueblo de Porrúa y a la villa de Llanes. Por otra parte, ayer dieron comienzo en el Real Sitio de Covadonga las visitas en grupo guiadas que organiza el taller de empleo «Dinamización Rural».


Laura Toriello y Ana Fernández ponen en marcha el programa de Porrúa a las 11,00 horas con un recorrido guiado por el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. Durante la visita, se explican los procesos de elaboración de los quesos y de las ropas y el trabajo de los ganaderos y de los tejeros, se muestran los utensilios utilizados por ambos gremios en sus actividades cotidianas y se exponen las diferentes estancias de una casa de aldea asturiana. Las familias Moreno y Caraballo, de Madrid, disfrutaron ayer de la visita. «Estamos pasando unos días en Purón y hemos decidido visitar el museo para que nuestros hijos vean el contraste entre cómo se vive ahora y cómo se vivía antes», explica Alberto Caraballo.


A las 12 se inicia un recorrido por los lugares más emblemáticos de Porrúa, «Pueblo Ejemplar» en 2005, con especial hincapié en la arquitectura indiana. La actividad se completa a las 17.00 horas con un recorrido por el casco histórico de Llanes, que incluye la visita a «Los cubos de la memoria» de Agustín Ibarrola.


Las visitas gratuitas al Real Sitio de Covadonga las guían los ocho alumnos integrantes del curso, todos los miércoles, hasta el 5 de septiembre, en cuatro turnos: diez de la mañana, doce y media, tres y media y cinco de la tarde. La iniciativa, en la que participa activamente el Santuario, pretende resaltar el valor histórico y cultural y el sentido religioso de este enclave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine