Llanes, Emilio G. CEA

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores «Santa Ana» de Llanes, Ángel Batalla, aprovechó ayer la visita de dos responsables de Puertos para reclamar de nuevo mejoras en el puerto pesquero de la villa. Batalla insistió en la necesidad de construir un contradique que evite que durante los temporales el efecto de rechace de la mar tras chocar las olas contra la compuerta provoque desperfectos en las embarcaciones e instalaciones pesqueras, como sucedió en la jornada del pasado 8 de marzo, cuando un fuerte oleaje causó desperfectos en algunos barcos y reventó varias anillas de hierro de amarre. El patrón mayor llanisco se mostró crítico con Puertos, que dice que no hay dinero en estos momentos para construir el contradique, y pidió una solución inmediata, pues «pagamos muchísimos impuestos por las embarcaciones para que ahora nos digan que no hay dinero».

Acerca del dardo envenenado que el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, lanzó el pasado lunes contra la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez, y el ex delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, a quienes acusó de despreciar a los marineros llaniscos al permitir que se construyera un puerto sin ser sensibles a sus necesidades, Batalla aseguró que la problemática «es cosa de los técnicos, no de los políticos».

El patrón mayor fue claro al afirmar que «es una realidad que el puerto no funciona bien» y lanzó un capote a la regidora llanisca, a la que, dijo, «parece que todo el mundo quiere echar la culpa».

En relación a la reivindicación de los marineros de colocar más norays en el puerto, Batalla se mostró optimista y consideró que es posible que la instalación de estos pivotes de amarre llegue en el verano.

La visita de los responsables de Puertos coincidió con un temporal que mantuvo en vilo a los marineros llaniscos durante todo el día, ante el aviso de olas de entre siete y nueve metros, lo que obligó a amarrar las embarcaciones desde primera hora de la mañana. Ante el aviso de temporal, la compuerta cerró a última hora de la tarde del martes, quedando en el interior del puerto deportivo cuatro embarcaciones pesqueras. Responsables de Puertos obligaron a un quinto pesquero a abandonar el puerto deportivo, debido a que, según su versión, excedía de las medidas reglamentarias para resguardarse.

El fuerte oleaje que rebasaba desde el mediodía el dique norte del puerto llanisco obligó a la Policía Local a cortar el acceso al puerto y a la zona de los «Cubos de la memoria» de Agustín Ibarrola a partir de la una y media de la tarde.

Vega, por su lado, señaló a través de una nota de prensa que Fomento no puede instalar la pasarela del puerto de Llanes «hasta que se apruebe el Presupuesto para 2012. La Alcaldesa sabe que el Ejecutivo autonómico no podrá hacer uso de los 309.633 euros reservados para la actuación hasta que las cuentas estén aprobadas», añadió Vega, quien destacó que ese dinero, por el que preguntó la Alcaldesa el martes, «está en buenas manos. Nosotros no tenemos que dar cuentas a los ciudadanos de las desapariciones de fondos públicos», añadió el Viceconsejero.