La ruta del Cares ha sido reabierta hoy al paso de senderistas tras el hundimiento que se produjo el pasado mes de abril en el tramo de Cabrales, muy próximo al límite con León y en un punto conocido como La Madama de la Huertona, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En la obra, de gran complejidad técnica, la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales del Principado ha invertido casi 200.000 euros para actuar en un tramo de 23 metros de longitud y dos metros y medio de ancho, en el que se han colocado nueve piezas metálicas a cinco metros de profundidad en la roca, informa el Gobierno regional.

La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, que ha asistido esta mañana a la reapertura de la senda junto con el codirector del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, y representantes municipales de Cabrales y de Valdeón (León), ha hecho hincapié en la complejidad de la obra.

No obstante, no ha restado celeridad a los trabajos, ya que se ha logrado reabrir la senda antes de los tres meses inicialmente previstos.

En estas primeras horas de reapertura se compatibilizará el paso de los senderistas con algunos trabajos de remate, si bien la presencia de personal de la obra, ejecutada por la empresa Tragsa, garantizará la seguridad y regulará el paso de los senderistas con cortas interrupciones puntuales del tránsito.

La directora general de Recursos Naturales ha recordado que en el transcurso de la obra se superaron importantes dificultades derivadas de lo apartado del lugar en el que se registró el hundimiento, lo que ha requerido del transporte de maquinaria y materiales con helicóptero, cuando se ha dispuesto de este medio, y con caballerías.

Por otra parte, los operarios tuvieron que realizar largos desplazamientos para llegar hasta el punto exacto de la obra y trabajar suspendidos en el vacío, aplicando técnicas especiales de trabajos verticales.

La obra fue declarada, el pasado mes de abril, de emergencia por parte de la Presidencia del Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que permitió su finalización en un plazo inferior a los tres meses inicialmente previstos. EFE