Colunga, P. MARTÍNEZ

Antes de la tecnología, las excursiones eran mucho más arriesgadas. No había manera de saber, antes de llegar al destino, si lucía el sol o había suficiente nieve. Ahora, unas 10.000 personas se asoman diariamente a las ventanas que «Webcamsdeasturias» ha ido abriendo, desde 2006, a lo largo y ancho de toda la geografía asturiana.

Es la media del verano, «por el invierno hay 5.000, 6.000 visitas diarias, pero los días de nevada alcanzamos picos de 20.000 y 30.000», explica Víctor Cima, informático y miembro de esta empresa familiar. Su padre, José Francisco Cima, puso la primera cámara en el restaurante Casa Eutimio, desde donde se veía el puerto de Lastres. La iniciativa creció y crearon la empresa «Himalia Tecnologías», en la que toda la familia -su hija y su mujer también- invierte su tiempo, dinero y energías.

El público ha situado a las playas de Gijón, concretamente San Lorenzo, entre las más vistas de las muchas a las que uno se puede asomar. El arenal llanisco de Barro o el maliayés de Rodiles, que anda por las 60.000 visitas mensuales, también sobresalen entre las preferencias de los internautas. La localidad cabraliega de Sotres, el Picu Urriellu o los puertos y playas del occidente asturiano también son visibles a través de esta web.

Dan servicio a particulares, a asociaciones, a la mitad de concejos asturianos y a otras entidades supramunicipales con las 120 cámaras que tienen colocadas, la mayoría entre Gijón y Unquera. «En el Oriente tienen cámara todos los ayuntamientos, menos Amieva y Piloña, a los que se la hemos ofrecido un montón de veces», explica Cima antes de añadir que de la última remesa de cartas que enviaron a los que faltan en la red, «sólo contestaron de uno».

Están algo decepcionados con la administración, pues mientras la gente demanda las cámaras, ellos no encuentran muchos apoyos institucionales. «La hostelería del Oriente está manteniendo la red de Asturias», apunta el emprendedor, quien recuerda que «es un servicio gratuito». Ya son la segunda red nacional de cámaras web y la primera entre las privadas. Además, les han llamado para montar una red en los municipios madrileños de la Sierra del Guadarrama. Las cámaras dan un servicio y también son un escaparate de promoción, en el que Cima introducirá «publicidad de Asturias. Ofrecimos que nos echasen una mano, es un bombazo tener una red asturiana allí».