Llanes, Emilio G. CEA

«Las cartas de 1937», una exposición sobre la cartografía de la Guerra Civil española puede contemplarse desde ayer en la Casa Municipal de Cultura de Llanes. La muestra, coordinada por Ramón Duarte, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA), estará abierta al público por espacio de dos meses.

La exposición se compone de diferente material cartográfico inédito sobre la guerra civil. «ARAMA pretende proteger y divulgar el patrimonio arquitectónico de la guerra. A través de contactos con la Administración regional y mediante la divulgación hemos conseguido hacer un catálogo exhaustivo de las fortificaciones de la guerra en Asturias», sostuvo Duarte. El coordinador de la exposición aseguró también que la cartografía «que se muestra es muy representativa del desarrollo de la Guerra Civil en Asturias desde su inicio. Hemos querido dar a conocer los mapas más generalistas, que tienen tremenda importancia», destacó.

Los mapas pertenecen en su totalidad al archivo militar de Ávila, y a través de ellos se puede observar, según explicó Duarte, que la base cartográfica nacional, tanto militar como civil, no estaba suficientemente desarrollada en aquel período. «Durante la guerra se llegan a utilizar mapas de finales del siglo XIX. El bando nacional tenía a los cartógrafos y los republicanos los mapas», aseguró.

A la hora de montar la exposición, la cual ha pasado ya por Oviedo, Avilés, La Felguera y Candamo, la selección del material cartográfico ha estado determinada por factores geográficos, cronológicos e históricos. Al formar parte el territorio asturiano del denominado «Frente Norte» se incluye cartografía de menor escala para poder contextualizarlo geográficamente, por lo que se recurre a material que abarca más allá de los límites regionales. El documento más antiguo de los expuestos hace referencia a la constitución del «Frente Norte» a partir del 20 de julio de 1936 y el más moderno data de junio de 1938, cuando el «Frente Norte» ya había caído y el bando vencedor hacía balance del material capturado.

El material expuesto en la villa de Parres Sobrino es un resumen gráfico e ilustrativo de hechos trascendentes que marcaron la marcha de la contienda, como la constitución del frente en los primeros días, la apertura del pasillo de comunicación que rompió el cerco a Oviedo y que aguantó a duras penas hasta la caída del frente, el constituido «Frente del Nalón», el cinturón defensivo ovetense de final de guerra y las operaciones de la ofensiva final franquista en su camino a Gijón. A la inauguración de la exposición asistieron la alcaldesa, Dolores Álvarez, y el concejal de Cultura, José Herrero.