Covadonga, R. D.

El representante del Papa en España, el arzobispo Renzo Fratini, abrirá mañana en Covadonga el novenario en honor de la Santina. El nuncio apostólico oficiará la misa a las 18.00 horas en la basílica y predicará sobre «Año de la fe. María madre de los creyentes». Posteriormente, acompañará a la imagen de la Santina en su recorrido procesional hasta la santa cueva. El representante pontificio se reunirá en Covadonga con el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y su consejo episcopal. Al día siguiente, Fratini visitará en la sede de Presidencia al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, a las 13.00 horas. A continuación se encontrará con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, con lo que finalizará su visita a Asturias.

La novena de Covadonga 2012 ha sido planteada con el título «María, dichosa tú que has creído», que será el tema general de predicación de cada una de las nueve jornadas que preceden a la solemnidad de la Virgen de Covadonga. El novenario corre este año a cargo de algunos de los arciprestes asturianos. Así, el día 31 hablará sobre «Fe ante Dios. Lo imposible se hace posible cuando Él nos anuncia la salvación» José Ángel Pravos Martín, arcipreste del Nalón. Al día siguiente Gaspar García Muñiz, arcipreste de Villaviciosa, predicará sobre «Fe testimoniada. María e Isabel. Feliz porque has creído». El domingo 2 de septiembre será el turno del arzobispo de Oviedo, que hablará sobre «Fe que cambia el mundo». En los días siguientes intervendrán en la novena Julio José Velasco Bolaño, arcipreste de Siero; Jesús Emilio Menéndez Menéndez, arcipreste de Villaoril; Jorge Cabal Fernández, arcipreste del Eo; Francisco Javier Panizo Calvo, arcipreste de Llanes, y Juan José Tuñón Escalada, abad de Covadonga, que cerrará el día 7 la novena. Los cultos del novenario comenzarán todos los días a las 18.00 horas. Los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo asistirán a los actos del domingo 2 de septiembre. Previamente, se reunirán en el santuario para tratar asuntos pastorales comunes que afectan a las diócesis de Oviedo, León, Astorga y Santander.

El viernes 7, a las 22.00 horas, habrá una vigilia de oración con jóvenes. La misa de Nuestra Señora de Covadonga, patrona de Asturias, será el 8 de septiembre a las doce del mediodía y será presidida por el arzobispo de Oviedo. Este año la ofrenda del ramu será realizada por las siete parroquias de la unidad pastoral de Posada de Llanes.