Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

No existe historia más verídica que la vivida por uno mismo. Con esa premisa un grupo de cuatro jóvenes piloñés de entre 16 y 21 años iniciaron el pasado domingo una original iniciativa a través de la cual esperan recoger el mayor número de testimonios posibles sobre los efectos que tuvo la Guerra Civil española en el municipio.

Una aventura ideada hace tiempo por el presidente de la asociación juvenil «Abeyando» de Infiesto, Dani García, pero que no recibió el impulso necesario hasta que les surgió el encargo de hacer un trabajo sobre la contienda para la asignatura de Historia en el Instituto. Fue entonces cuando, además del propio García, se pusieron manos a la obra los jóvenes Rubén Blanco, Irene Faza y Sergio Meana, en busca de vestigios y recuerdos que puedan servir para hacer una visión lo más fiel posible a la realidad de aquellos años.

Así pues, el objetivo final de estos jóvenes es poder culminar un documental de al menos una hora que esperan poder compartir con todos los piloñeses. «Lo titularemos "Vivencies" e intentaremos hacerlo llegar al mayor número de personas posible a través de diferentes medios como internet», señaló ayer el presidente de «Abeyando», confiado de que el resultado final tenga una muy buena acogida entre las gentes de un concejo en el que la Guerra Civil tuvo mucha incidencia. Hasta la fecha son ya tres las entrevistas efectuadas por este modesto equipo de grabación que disfruta a la vez que aprende de su pasado. De esos tres encuentros los jóvenes destacan el tenido con la vecina de Biedes, Filomena Posada, la cual cumplió recientemente los 100 años y aún posee un recuerdo lúcido de la guerra. «Nos mostró cuales eran los sitios elegidos por los vecinos para esconderse y nos comentó con pesar lo desagradable que era encontrarse cadáveres por las calles», adelanta García, respecto a una entrevista que aseguran que es digna de ser vista, especialmente para las generaciones a las que la guerra les queda muy lejos y como mucho sólo la han conocido a través de la televisión.

Además de estos encuentros, el documental visitará los principales vestigios bélicos del concejo con la clara intención de dejar documentación válida para las generaciones futuras. «Reflejaremos también las numerosas trincheras, búnkers y cuevas utilizadas para esconderse que existen en Piloña», indica un García que aún no pone plazo para la finalización del proyecto. «No tenemos prisa, lo que queremos es que quede bien», añade.

De este modo, a lo largo de los próximos meses estos cuatro historiadores en potencia aprovecharán los fines de semana para recorrer, cámara en mano, numerosos pueblos de la geografía piloñesa, para inmortalizar la experiencias de unos mayores que, independientemente de pertenecer a un bando, a otro, o fuesen neutrales, en su día fueron testigos de excepción de uno de los periodos más tristes y oscuros de la historia de España.