Llanes,

E. G. CEA / R. BATALLA

La alcadesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, reconoció ayer que el concejo de Llanes sufrió durante el verano un importante descenso en el número de visitantes, aunque se negó a dar cifras oficiales hasta que no se reúna con el Patronato de Turismo. Según datos facilitados por Fomtur, este verano la ocupación hotelera descendió en el concejo entre un 20 y un 30 por ciento en el mes de julio, y entre un cinco y un 10 por ciento durante el mes de agosto.

A pesar de la disminución de visitantes, Campillo saca una lectura positiva de los datos alcanzados por el municipio el pasado verano. «Llanes ha sido el único municipio de Asturias en el que, pese al descenso de las pernoctaciones y las visitas, aguantamos el tirón de la crisis y tuvimos un nivel de ocupación por encima de la media del resto de los concejos de Asturias», aseguro. Continuando con su argumentación, la Alcaldesa llanisca manifestó que «Llanes sigue manteniendo unos números positivos en lo relativo a las cifras interanuales que van de enero a septiembre, las cuales son difíciles de mantener en estos tiempos de crisis».

Álvarez Campillo aseguró también que uno de los datos más positivos sacados de las estadísticas recogidas por la oficina municipal de turismo este verano ha sido el significativo aumento de las consultas efectuadas por turistas extranjeros. No obstante, en el cómputo global la oficina de turismo ha sufrido un descenso en el número de consultas durante este verano.