Llanes,

E. G. CEA / R. BATALLA

El Ayuntamiento de Llanes no restaurará los «Cubos de la memoria» el próximo año, tal y como era su intención. La delicada coyuntura económica y el hecho de que el consistorio llanisco que dirige Dolores Álvarez Campillo (PSOE) considere que hay otras necesidades más urgentes en el municipio en las cuales invertir hacen que el gobierno municipal socialista descarte la intervención inmediata para la rehabilitación de la obra realizada en el puerto de Llanes por el artista vasco Agustín Ibarrola.

Álvarez Campillo recalcó que la obra de restauración de los «Cubos de la memoria» solo se llevará a cabo el próximo año si algún mecenas pone dinero a título particular para que se ejecuten las obras o si reciben una partida de dinero de la Administración. La intención del Ayuntamiento de Llanes era, según aseguró la pasada primavera el concejal de Cultura, José Herrero, rehabilitar la obra de Ibarrola antes del verano de 2013. Los deseos del Ayuntamiento llanisco se han dado de bruces con la realidad económica. «La situación en estos momentos no está para firmar ningún convenio con nadie, pues la coyuntura económica del país, en estos momentos, cada vez está peor», manifestó ayer Campillo. La regidora aseguró que el consistorio llanisco, está en continuo contacto con el artista vasco, quien, según Campillo, «nos ha manifestado que no tendría ningún problema para ponerse al frente de las obras de restauración cuando estas tengan lugar».

El Ayuntamiento de Llanes descarta, por ahora, que un conjunto de universidades o de patrocinadores se haga cargo de la rehabilitación de la obra que decora los bloques del puerto llanisco. «Este es un asunto que tenemos en cartera. En cuanto tengamos oportunidad lo llevaremos a cabo, aunque no manejamos ninguna fecha concreta. Esperemos que en los próximos años la obra no se deteriore demasiado», puntualizó Campillo.

La obra que el popular escultor y pintor nacido en la localidad vizcaína de Barauri en 1930 creó en el puerto llanisco se ha convertido en el gran referente turístico de la capital del concejo. Los «Cubos de la memoria», ejecutados sobre los bloques de la escollera del puerto de Llanes, comenzaron a pintarse durante el verano de 2001. La última fase de la obra se dio por finalizada en el año 2006. Ibarrola contó con la ayuda de los artistas Jorge Ayús Sobrino, Carlos Rodríguez y Francisco Miyares para llevar a cabo una de sus obras más reconocidas. El artista vasco quiso reflejar en esta composición el paisaje, la cultura y el modo de vida de los llaniscos a lo largo de la historia.

La regidora llanisca también se refirió ayer al proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes. A este respecto, aseguró que «la tramitación va con total normalidad. La pasada semana nos reunimos con la Dirección General de Urbanismo y con el secretario de la CUOTA. El equipo de Urbanismo del Ayuntamiento, está trabajando con total normalidad y hay muy buena sintonía con los responsables del Principado, quienes nos han prometido agilizar al máximo todos los detalles de la tramitación del plan». Campillo no dio una fecha concreta para la aprobación inicial del citado documento y lo justificó diciendo que «no me gusta hablar de fechas porque los plazos están para no cumplirlos y hay cosas que no podemos controlar, como, por ejemplo, el retraso que sufrió todo este proceso como consecuencia del adelanto electoral y la salida del antiguo Gobierno regional y la entrada del nuevo. Esperemos que la aprobación inicial se pueda llevar a cabo en diciembre de este año o en enero o febrero del próximo. Estamos trabajando con normalidad, tranquilidad y paciencia. Tras tanta espera, más vale dos o tres meses de retraso que hacerlo deprisa y encontrarnos con algún problema», concluyó.

El Ayuntamiento de Llanes celebró ayer un pleno extraordinario con un único punto del día: poner en conocimiento de los ediles la renuncia a su cargo del concejal del Partido Popular Carlos Rodríguez Herranz por motivos personales. Finalmente, será Luis Vicario González, que ayer asistió al pleno como espectador, quien tome el relevo de Rodríguez Herranz como concejal de los populares en Llanes. En la imagen, Luis Vicario, Mari Paz Sainz, Juan Duyos y Carlos Rodríguez, ayer, en Llanes, informa Emilio G. CEA.