Colunga, P. MARTÍNEZ

Las dependencias municipales de Colunga empezarán el año en el nuevo edificio Consistorial. El Palacio Álvarez de Colunga o Palacio de Estrada, sede del Ayuntamiento desde 1924, está siendo reformado y ampliado y se calcula que los trabajos se concluirán para finales de 2012.

El alcalde del municipio, el socialista Rogelio Pando, explicó que «a finales de año estaría terminado y estaríamos metiendo ya mobiliario y material para, a principios de 2013, estar dentro trabajando todos al cien por ciento». El arquitecto encargado del proyecto, Eduardo Fernández, subrayó que la fachada principal tiene una «protección integral», por lo que únicamente se hicieron «labores de limpieza y restauración». El nuevo edificio ha sido ampliado por la parte trasera con cuerpos acristalados, algo que ha cambiado su morfología y le ha proporcionado unos 400 metros cuadrados más de superficie útil. En total, el edificio Consistorial tiene ahora unos 950 metros cuadrados, aproximadamente 500 más que antes de la obra. El resto se lo ha dado el aprovechamiento del bajocubierta, que aporta más de cien metros cuadrados.

En palabras del arquitecto, el proyecto «busca máxima iluminación y acabados representativos». En los laterales se ha abierto un par de huecos para iluminar las nuevas dependencias y se ha instalado un ascensor para cumplir con las normas de accesibilidad, algo que el anterior edificio no cumplía. Se ha modernizado, además, todo el sistema de instalaciones.

La obra de reforma y ampliación del Ayuntamiento de Colunga tenía un importe de licitación en torno a los 1,2 millones de euros, pero se adjudicó en septiembre de 2011 en 877.363,22 euros, IVA incluido, a la Unión Temporal de Empresas formada entre El Corte Inglés, S.A. y Edinaín, S.A. Esta cantidad incluye los trabajos que se están realizando y el equipamiento.

La que va a concluir es la segunda gran reforma del ayuntamiento colungués. En 1924, cuando pasó a ser casa consistorial, ya se hizo una obra en la que se cambió la posición de la escalera, se colocó la torre cuadrada con cubierta a cuatro aguas y se amplió el balcón central.

Pero no son éstos los únicos trabajos activos en Colunga. A la pasarela que une Sales con la capital del concejo le faltan «pequeños remates», según explicó el alcalde, para estar terminada.

«Faltan los voladizos que hay en alguna parte, dos pequeños puentes y las entradas a los caminos, pero la obra en sí está terminada», añadió. Pando apuntó que, si el tiempo lo permite «y podemos aglomerar y hacer los remates que nos quedan, pues a lo mejor en cuestión de un mes estaría acabada definitivamente». Los trabajos de la pasarela que unirá Colunga con La Isla también llevan buena marcha. «Se terminó la excavación, se está metiendo tubería de gas y servicios, y se está empezando con la compactación», detalló el regidor. A falta de «pequeñas actuaciones», Pando indicó que la obra, también condicionada por el tiempo metereológico, estaría terminada «si todo va muy bien entre febrero y abril».