Lastres / Tazones,

P. MARTÍNEZ

El alcalde de Colunga, el socialista Rogelio Pando, no ve «ningún fundamento a las quejas de las asociaciones» de vecinos de Lastres y Tazones, que criticaron el «oscurantismo» en la gestión de los fondos europeos de pesca. El regidor cree que «en su día, en todas las reuniones siempre hubo toda la información del mundo» y añade que «hay una oficina permanentemente abierta en Villaviciosa con un gerente, un técnico y un administrativo».

Pando subraya, además, que «en los dos puertos pesqueros hay una cofradía de pescadores con un presidente, un secretario y tienen todo tipo de información para todo el mundo». Frente a las críticas vecinales de la falta de información para que la convocatoria de ayudas, que se cerró el pasado día 22 de octubre, llegue a los interesados, el Alcalde se preguntó si «tenemos que hacer la información puerta a puerta» y apuntó que «un director general del ministerio de Medio Ambiente y técnicos de la Dirección General de Pesca estuvieron la semana pasada valorando las solicitudes» en la oficina de la «Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de la Sidra» (Adri).

Por su parte, el regidor de Villaviciosa, José Felgueres, del PP, hace referencia a los quince días naturales -con cinco no hábiles por el medio- de los que dispusieron los solicitantes para presentar propuestas, hasta el pasado 22 de octubre. El Alcalde entiende que este plazo es «muy corto. No es lo más ideal, en momentos de austeridad y crisis, dar tan poco plazo para solicitar y preparar un proyecto rentable para el sector», añade.

Felgueres muestra «malestar por cómo fue la convocatoria» y se inclina a pensar que «esa falta de información se corresponde al escaso plazo de tiempo». Para el popular, «cuando se saca una ayuda del tipo que sea es importante dar la máxima transparencia para el máximo número de beneficiarios». Sobre la falta de representación del sector social, a través de las asociaciones vecinales, en el grupo que gestiona los fondos, el alcalde maliayés apuntó: «Que estén representados me parece bien, pero el objetivo final no va tanto a quien esta representado como a que haya tiempo, plazo y forma de presentar un proyecto. El que dieron es muy poco tiempo para poder optimizar las inversiones».