La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha pedido al Ayuntamiento de Parres que deniegue la licencia municipal para la planta de actividades de acuicultura -en la que se criará esturión- en la localidad de Sotu Dueñes.

La Coordinadora alega que el Gobierno del Principado no ha realizado la evaluación preliminar de impacto ambiental (EPIA) del proyecto y subraya, además, que el periodo de información pública es sólo de 10 días, lo que «incumple el plazo marcado por la ley, que indica que estos periodos no pueden ser inferiores a 20 días».

Los ecologistas recuerdan, además, que el río Piloña forma parte del Lugar de Interés Común (LIC) Río Sella de la Red Natura 2000 y que en él habitan bosques aluviales de «Alnus glutinosa» y «Fraxinus excelsior», catalogados como prioritarios.

La Coordinadora también pregunta, en caso de llevar esturiones adultos de otras cuencas, «que garantías sanitarias hay para la fauna salvaje del río Piloña». Asimismo, el colectivo pide conocer «cuáles van a ser las afecciones causadas por los desechos de la piscifactoría, como restos de comida y heces», el estudio del incremento de la demanda de oxígeno y el del impacto de sedimentos anóxicos y gases tóxicos.