Arriondas (Parres),

P. MARTÍNEZ

El equipo de gobierno local de Parres, socialista y con mayoría absoluta de siete concejales, aprobó ayer en solitario las cuentas para 2012. De los grupos de la oposición, los dos ediles del PP y el de Indepa votaron en contra, mientras que los dos representantes de Foro Asturias se abstuvieron.

El presupuesto de 2012 contempla 4.871.075,84 euros de ingresos y 4.713.075,84 euros de gastos, lo que deja un superávit de 158.000 euros. El alcalde, Marcos Gutiérrez, explicó durante el pleno extraordinario que este remanente «cumple con lo previsto en el plan de ajuste» que el municipio presentó en junio para acceder a un crédito con el que hacer frente a los 551.000 euros que adeudaba en facturas a proveedores. El regidor recordó que el objetivo es que el remanente de la Tesorería municipal quede a cero en el ejercicio de 2016.

Gutiérrez describió que «la característica del presupuesto es una importante contención del gasto, como corresponde a una situación como la actual, pero siempre manteniendo los servicios que nosotros consideramos prioritarios para los ciudadanos de Parres». El pleno también votó la plantilla de personal de 2012 y la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, lo que provocó un extenso debate. El portavoz del PP, Gabriel Medina, habló de una plantilla «sobredimensionada», con compartimentos «estancos» y guiada por una «mala gestión».

La portavoz socialista, Gimena Llamedo, le respondió preguntando «qué puestos sobran y si plantea un ERE en este Ayuntamiento». El concejal de Foro Asturias José Manuel Rancaño pidió empezar la relación de puestos de trabajo «desde cero y hacerlo bien, hubiera sido más sencillo y habría resuelto el problema» de que las categorías sean más elevadas que en otras administraciones. El único edil de Indepa, Antonio Carmona, solicitó que «se tengan en cuenta los errores y que se puedan subsanar».

El Alcalde aseguró que «los nuevos puestos de trabajo no van a partir del nivel máximo». El pleno también aprobó el complemento económico para los trabajadores municipales en la situación de incapacidad temporal, que el Gobierno central recortó en sus primeros días.